Cita En El San Roque

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
LEEMOS Y ANALIZAMOS LA OBRA DESIGNADA
“CITA EN EL SAN ROQUE”
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, lo que se estudio y analizo de la novela Cita en el San Roque, escrita por Mario Halley Mora, investigue acerca del autor y analice la novela en sí. La cual habla sobre la triste situación en la que se encuentra hoy en día la ciudad de asunción, su sociedad y las personas que viven en miseria. Y tienecomo objetivo principal analizar las circunstancias en la que se encuentra nuestro país

1. Datos del autor – corriente al que pertenece el autor.
-------------------------------------------------
Mario Halley Mora
Nació en Coronel Oviedo, el 25 de septiembre de 1926, fue un periodista, dramaturgo, narrador y poeta paraguayo. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño era introvertido,observador, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar.
Mario Halley Mora estuvo casado por casi 55 años con su esposa, Zunilda Merlo. De este matrimonio nacieron Francisco Genaro “Paco”, Hugo Manuel, Blanca, Pedro Miguel y Cecilia. Tuvo 17 nietos y 3 bisnietos.
En su juventud fuenutriendo su memoria de experiencias literarias importantes que sirvieron de base a sus creaciones: grandes obras científicas e importantes novelas, como así también los clásicos españoles y las fantasías de Julio Verme, entre otros libros. Y luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarla inmediatamente.-------------------------------------------------
El escritor, que publicó poco más de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajos para teatro y novela. Sus cuentos y microcuentos tuvieron gran aceptación en el mercado editorial. Entre ellos se pueden nombrar: Amor de invierno, Cita en el San Roque, Cuentos, microcuentos y anticuentos, Los habitantes del abismo, Los hombres de Celina, Manuscritoalucinado: (las mujeres de Manuel) Memoria adentro, Viruta, Ocho mujeres y los demás, La Quema de Judas, Yo anduve por aquí.
Falleció en la madrugada del martes 28 de enero de 2003, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, dejando un enorme vacío en sus seres más queridos y en la cultura nacional pero como toda persona que ha hecho grandes cosas en la vida, permanecerá a travésde ellas en el recuerdo de todo un pueblo.

2. ¿Por qué del título?
Porque Manuel Arza, el aprendiz de escritor, solía concurrir cuando tenía dinero para cenar a un bar ubicado en el centro porque los que dan testimonio de vida en cuanto escritores en Asunción, se reúnen en ese bar llamado “San Roque, el piensa que podría encontrar el secreto de ser escritor y concurre a ese lugar. Y por lamisma razón concurre Elena Rivas que es escritora, y va a ese lugar buscando temas. Se encuentran allí y Elena le plantea a Manuel que anote todo lo que vea, lo que observa en su entorno, que se zambulla en la miseria, que anote todo y luego le traiga el material, hicieron una “CITA EN EL SAN ROQUE” todos los lunes y viernes a las 19:30 hs.

3. Género: Narrativo Subgénero:Novela

4. Temas:
* La aparición de la escritora Elena Rivas en la vida de Manuel
* La aparición de Lecaya.
* El asesinato de Elena y su amante Francés
Remas:
* El sueño de Manuel Arza de ser un escritor reconocido.
* La advertencia de Lecaya de que el que se metía con Elena corría peligro ya que ella era su mujer.
* La aprensión de Manuel comoprincipal sospechoso del asesinato de Elena.

5. Personajes, características físicas-psicológicas.
* Principal: Manuel Arza
Hombre atractivo, de cabello negro y ondulado y todos los dientes en perfecto estado, delgado y esbelto. Vivía en un barrio marginal, por lo que él también se consideraba hombre marginal, tímido, cobarde en algunas circunstancias, también era soñador, soñaba ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cita en el san roque
  • Cita en el san roque
  • Analisis Literario de la novela Cita en el San Roque
  • cita en el san roque
  • cita en el san roque
  • Cita en San Roque
  • cita en el san roque
  • cita en el san roque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS