citas biblicas

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Géneros Literarios
I) Antiguo Testamento
a) Mito: relato creado por el autor para dar respuesta e interrogantes profundas de la vida. (11 primeros capítulos del Génesis)
i. Gn 1, 1-2: 1En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, 2todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de lasaguas.
b) Historia: narración de hechos importantes y significativos sucedidos en el pasado. En la Biblia no le interesa al autor la exactitud de los hechos, sino la presencia y fuerza de Dios que en ellos descubre Israel. (Gn 12: Éxodo; 1° y 2° de Samuel; 1° y 2° de Reyes)
i. Gn 12, 4-5: 4Partió Abram, tal como se lo había dicho Yavé, y Lot se fue también con él. Abram tenía setenta y cinco añosde edad cuando salió de Jarán. 5Abram tomó a su esposa Saray y a Lot, hijo de su hermano, con toda la fortuna que había acumulado y el personal que había adquirido en Jarán, y se pusieron en marcha hacia la tierra de Canaán.
c) Novela Didáctica: narración inventada con el fin de comunicar una enseñanza religiosa. (Ester, Tobías y Jonás)
i. Jon 4, 10-11: 10Yavé le replicó: “Te afliges por unricino que no te ha costado trabajo alguno y que no has hecho crecer, que en una noche ha nacido y en una noche ha muerto. 11¿Cómo, pues, yo no voy a tener lástima de Nínive, la gran ciudad, donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir el bien y el mal, y gran cantidad de animales?”
d) Género Jurídico: formulación de leyes, normas y preceptos. (Levítico, Deuteronomio)
i. Lev12, 2-4: 2“Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días, igual que en el tiempo de sus reglas. 3El niño será circuncidado en su carne al octavo día, 4pero ella esperará treinta y tres días para ser purificada de su sangre. No tocará ninguna cosa santa, ni entrará en el santuario hasta que se cumplan los días de supurificación.”
e) Lírico/Poético: belleza de expresión, uso de imágenes sugestivas y comunicación de sentimientos íntimos. (Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones).
i. Sal 120(119), 1-2: 1Al Señor, en medio de mi angustia yo clamé y él me respondió. 2Salva mi alma, Señor, de los labios mentirosos, de la lengua calumniadora.
f) Profético: género característico de la Biblia. Profeta=Portavoz de Dios.Los profetas eran hombres de gran fe y relación con Dios. Por eso recuerdan compromisos de la Alianza y reprochan su olvido, denuncian injusticias y pecados, y anuncian el amor y salvación de Dios si cambian de conducta. (Oseas, Miqueas, Ezequiel, Amós, Sofonías, Zacarías, Malaquías, etc.)
i. Am 5, 14-15: 14Busquen el bien y no el mal si quieren vivir, para que así Yavé esté con ustedes, como decontinuo repiten. 15Aborrezcan el mal y amen el bien, impongan la justicia en sus tribunales, y quizá Yavé Sabaot se apiade del resto de José.
g) Género Sapiencial: escrito en prosa poética, su finalidad es práctica: adquirir virtudes propias de la fe a partir de la reflexión del mundo y la vida. (Proverbios, Eclesiástico, Job, Eclesiastés, Sabiduría).
i. Sab 9, 1-3: 1La Sabiduría protegió alpadre del mundo, a ese primer hombre que fue formado por Dios y que fue creado como único. Lo levantó de su caída 2y le dio la fuerza para que dominara todas las cosas. 3El hombre se alejó de ella, arrastrado por su propio furor, se hizo malo hasta matar a su hermano y se perdió junto con su arrebato.
II) Nuevo Testamento
a) Evangelios: o proclamación de la Buena Nueva de Jesús, el Hijo de Dios noes una biografía. Es la transmisión del mensaje de Jesús. (Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos).
i. Lc 2, 6-7: 6Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto 7y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.
b) Parábolas: la Novela Didáctica del Antiguo Testamento. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Biblicas
  • CITAS BIBLICAS
  • citas biblicas
  • Citas biblicas
  • Citas biblicas
  • Citas Biblicas
  • Citas Biblicas
  • Citas Biblicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS