Citas Célebres

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Palabras más sabias que las mías
DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de octubre de 2012  12:00 AM
A pocos días antes del siete de octubre y tras años y meses de campaña, ya los candidatos y sus partidos, analistas y expertos han tenido la amplia oportunidad para apabullarnos con sus promesas, opiniones y pronósticos. Mas allá del deber cívico, todo venezolano que escojaparticipar en el proceso democrático estará formando parte de una larga y celebrada tradición democrática que, según el famoso Winston Churchill, representa "la peor forma de gobierno excepto todas las demás".

Con esto en mente, me atrevo, humildemente, presentarle al votante venezolano una breve colección de frases, observaciones y consejos acerca del proceso democrático que he recopilado para estaocasión. Aunque en algunos casos no me encuentro personalmente de acuerdo con las ideas que escribo a continuación, me parece muy importante compartirlas con la esperanza de brindarles a mis lectores un contexto histórico a las celebraciones, frustraciones, abonos y fallas de la democracia; temas eternos que ni comenzaran ni acabaran este domingo, independientemente del resultado...

1. Lacontinuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.

Simón Bolívar, libertador y presidente sudamericano, siglo XIX

2. Esta labor de democratización del Estado, que haga delPresidente de la República, no una especie de monarca sin corona, como ha sido en Venezuela, sino un funcionario situado en el más alto escalafón administrativo, pero sometido al control del Congreso y sometido al control de la opinión pública.

Rómulo Betancourt, presidente, Venezuela, 1959-1964

3. La cobardía hace la pregunta, ¿es seguro? La experiencia hace la pregunta, ¿es político? Lavanidad hace la pregunta, ¿es popular? Pero la conciencia... ¡La conciencia! hace la pregunta, ¿es correcto? Y llega un momento en el que Uno debe tomar una posición que es ni segura, ni política, ni popular. Pero Uno debe tomarla porque es correcta.

Martin Luther King, activista norteamericano

4. Un voto es como un rifle: su utilidad depende del carácter del usuario.

Theodore Roosevelt,presidente, EUA 1901-1909

5. El que emite su voto no decide nada. Los que cuentan votos lo deciden todo.

Iósif Stalin, dictador, Unión Soviética 1922-1953

6. Venezolanos, son prueba de superación espiritual las recientes elecciones llevadas a cabo en el país, por el orden con que se desarrollaron, la responsabilidad cívica de los votantes y los resultados obtenidos... las cifras demuestranque votó la más alta proporción de electores que se conoce en la historia del país, que el porcentaje de votos favorables también es el más alto, y que el porcentaje de votos negativos es el más bajo en Venezuela en contra de un gobierno.

Marcos Pérez Jiménez, presidente, Venezuela 1952-1958

7. El que sacrifica un poco de libertad por un poco de orden, pronto se queda sin ambos y no merece aninguno.

Benjamín Franklin, político e inventor norteamericano, siglo XVIII

8. En mi vida nunca he votado por alguien. Yo solo voto en contra.

W.C. Fields, humorista norteamericano

9. Las dictaduras surgen naturalmente de las democracias, y las instancias más graves de tiranía y esclavitud surgen de la libertad más extrema.

Platón, filósofo griego, siglo V a. C.

10. Los pueblosse cansan de ser libres.

Benito Mussolini, dictador, Italia 1922-1945

11. No puedes establecer una democracia a través de una revolución. Tienes que establecer tu revolución por medio de la democracia.

G. Chesterton, ensayista británico

12. La democracia es la carretera hacia el socialismo.

Karl Marx, escritor y sociólogo alemán, siglo XIX

13. La realidad es que la democracia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Celebres
  • Citas celebres
  • frases y citas celebres
  • Citas y fraces celebres
  • Citas Celebres
  • Citas celebres
  • Citas célebres
  • Citas celebres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS