Citas De Antonio Nariño En Hernandes De Alba

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Antonio Nariño, condenado por la traducción y publicación de los derechos del hombre a 10 años de prisión en Ceuta, África, destierro perpetuo y confiscación de todos sus bienes, escapa de sus custodios al llegar al puerto de Cádiz, en la noche del 17 de marzo de 1796.
Treinta y un años. Abogado, con una de las culturas más amplias en el contexto hispánico, ha sido alcalde de Santa Fe ydesempeñado otros altos destinos administrativos; asimismo, destacado empresario, dueño de una considerable fortuna. Tres años antes, el joven que se destacara en la represión de las luchas comuneras de 1781 e iniciara así un quehacer político que lo llevaría a una respetable posición política y social, traduce y publica la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Apasionado intelectual halogrado en menos de tres lustros, adquirir una visión de la sociedad humana más amplia que ninguno de sus contemporáneos, todos ellos sumidos en las ideas que sostenían el esclerótico régimen absolutista español.
Con la publicación de aquel documento se revela el revolucionario y nace el precursor. El primero evoluciona con las contradicciones que su espíritu ilustrado descubre durante el estrechocontacto con el sistema y el otro, con las contradicciones que enfrenta por la reacción del sistema a las demandas de cambio que su espíritu ilustrado. Nariño comprende que si España se resiste al cambio que la sociedad humana reclama, será necesaria la independencia de España para lograr este cambio en la sociedad neogranadina que él representa.
Viaja a Madrid para apoderarse de su proceso antelos tribunales, va luego a Londres y París; es el primer americano que recorre los países europeos en busca de ayuda para la independencia, antes que Miranda y Bolívar… Regresa.
Persecución, presidio, y vigilancia será el entorno que lo atrapa mientras lucha, agita, estudia y escribe. Los eventos en Europa afectan las dinámicas políticas en los territorios de la Corona Española. Y, llega porfin el primer signo de los tiempos por venir: La Junta de Quito, el comienzo de la nueva era. El Precursor ha encendido la chispa y el escarnio será ahora gloria, pero el revolucionario enfrentará otro ámbito de asechanzas e ignominias que no lo abandonarán hasta su muerte.

Tertulia Secreta Arcano de la Filosofía
“me ocurre el pensamiento de establecer en esta ciudad una suscripción deliteratos a ejemplo de las que hay en algunos casinos de Venecia; ésta se reduce a que los suscriptores se juntan en una pieza cómoda y sacados los gastos de luces, etc., lo restante se emplea en pedir un ejemplar de los mejores diarios, gacetas extranjeras, los diarios enciclopédicos y demás papeles de esta naturaleza, según la cantidad de suscripción. A determinadas horas se juntan, se leen los papeles,se critica y se conversa sobre aquellos asuntos, de modo que se pueden pasar un par de horas divertidas y con utilidad. Pueden entrar don José María Lozano, don José Antonio Ricaurte, don José Luis Azuola, don Luis Azuola, don Juan Esteban Ricaurte, don Francisco Zea, don Francisco Tovar, don Joaquín Camacho, el doctor Iriarte...”

El obelisco
“Aquel es verdaderamente libre que no necesitaponer los brazos de otro al fin de los suyos para hacer su voluntad”.
“Aquel es verdaderamente filósofo que al estudio del corazón humano junta el amor de sus semejantes”.
“Se sigue la razón cuando sin oír las opiniones de los hombres se escuchan los gritos de la naturaleza”.
“¡Oh!, tu, cualquiera que seas, detén el paso si eres amigo de la Razón, de la Verdad, de la Filosofía”.

exclamaciónsalmista
“Mis enemigos me han perseguido desde mi juventud; estos malvados han descargado sus golpes sobre mis espaldas como sobre un yunque: ellos han prolongado su maldad, prolongando mis tormentos”.
“La fortuna —deja escrito Nariño— será invariable en dispensar sus favores, mas no lo ha sido conmigo para perseguirme”.

Protesta ante el ministro inglés
“En el caso de cometer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • Antonio nariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS