Cites ¿Que Es?

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
¿QUE ES CITES?

Es la sigla en inglés de The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres noconstituye una amenaza para su supervivencia, redactado como el resultado de la resolución adoptada en 1973 en una reunión de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (del inglés International Unión for Conservation of Nature IUCN). Su propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace susupervivencia en su medio natural. Los acuerdos son de varios grados de protección, y cubren a más de 30.000 especies de animales y plantas.

Aunque la CITES es jurídicamente vinculante para las Partes -en otras palabras, tienen que aplicar la Convención- no por ello suplanta a las legislaciones nacionales. Bien al contrario, ofrece un marco que ha de ser respetado por cada una de las Partes, las cualeshan de promulgar su propia legislación nacional para garantizar que la CITES se aplica a escala nacional.

¿Quién expide los permisos para autorizar el comercio de especímenes CITES?

Los permisos y los certificados necesarios para autorizar el comercio con arreglo a las disposiciones de la CITES sólo pueden ser expedidos por la Autoridad Administrativa del país en cuestión. En el caso deMéxico, deben ser emitidos por la DGVS-SEMARNAT (ver Autoridad Administrativa CITES de México y Requisitos para el Comercio).

Durante años la CITES ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor número de miembros, que se eleva ahora a 175 Partes.

El 3 de marzo de 1973, 21 países suscribieron la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestres (CITES) que entró en vigor el 1º de julio de 1975 y al que se adhirió España el 16 de mayo de 1986.

La CITES reglamenta la exportación, reexportación e importación de animales y plantas vivos o muertos y de sus partes o derivados mediante un sistema de permisos y certificados que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarse antes de que se autorice queun cargamento de especímenes salga de un país o entre en él.

Las especies animales y vegetales sujetos a distintos grados de reglamentación figuran en tres apéndices:

CITES trabaja controlando el comercio internacional de especímenes de unas determinadas especies. Esto requiere que todas las importaciones, exportaciones, a terceros e introducciones de especies sujetas al Convenio, han deestar autorizadas a través de un sistema de licencias.
Escasamente 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están protegidas por la CITES contra la sobre-explotación a través del comercio internacional. Las especies se agrupan en Apéndices según lo amenaza a la que se encuentre sometida por el comercio internacional.

Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tresApéndices, según el grado de protección que necesiten.



Especímenes de especies incluidas en el Apéndice I

• Se requiere un permiso de importación expedido por la Autoridad Administrativa del Estado de importación. Este permiso sólo se expedirá si el espécimen no será utilizado con fines primordialmente comerciales y si la importación no será perjudicial para la supervivencia de la especie. Enel caso de especímenes vivos de animales o plantas, la Autoridad Científica debe haber verificado que quien se propone recibirlo podrá albergarlo y cuidarlo adecuadamente.

• Se requiere un permiso de exportación o un certificado de reexportación expedido por la Autoridad Administrativa del Estado de exportación o reexportación.
Sólo podrá expedirse un permiso de exportación si el espécimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas
  • citas
  • La Cita
  • citas
  • CITAS
  • Citas
  • Cites
  • citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS