Citevid

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
APUNTES DE CADENA PRODUCTIVA DEL PISCO


• La realidad del Perú muestra que las empresas que trabajan articuladamente son más competitivas.

• LUIS PAZ (MINISTERIO DE LA PRODUCCION)

La cadena Productiva es un conjunto de actores económicos interrelacionados por el mercado, desde una fase de eslabón a otra; desde su punto de origen, procesamiento, comercialización y transporte que haevaluado el producto. Necesitamos que los miembros de esta cadena se conozcan más, sepa que hace cada uno de ellos, que defectos hay en la producción y en el comercio, para que juntos busquen solución a estos problemas y todos trabajen en conjunto mejorando su competitividad.

• CADENA PRODUCTIVA DEL PISCO.

La metodología planteada recoge buenas prácticas de distintos sectores productivosperuanos y de países vecinos, ofreciendo un enfoque de trabajo conjunto entre los distintos eslabones de la cadena. Este enfoque de cadena permite desarrollar mayor competitividad con miras a atender mercados cada vez más exigentes y globalizados.
El proceso de conformación de una cadena tiene cuatro pasos principales: Motivación, Diagnostico, Estrategia, Implementación y Evolución. Que han sidotrabajados por los empresarios en base a sus experiencias y que han marcado un hito en cada cadena productiva.
Para ilustrar la metodología presentamos la experiencia de la cadena productiva nacional del pisco, un ejemplo de buenas prácticas en la articulación empresarial.


• MOTIVACION : Es el primer paso para encaminarse en la conformación de una cadena productiva y su objetivo es despertar elinterés de los empresarios por medio de espacios de dialogo, se trata de encauzar los interés individuales hacia un interés común. Durante la etapa de motivación se busca sensibilizar a los empresarios de un mismos sector productivo sobre la importancia y el impacto positivo de trabajar bajo un enfoque de cadenas productivas.

GUILLERMO PAYET
PRODUCTOR DE PISCO
Nuestro interés de trabajar encadenas productivas nació de un pedido grande de exportación de no atender dicha solicitud, entonces tuvimos que ubicar y contactar a colegas y competidores, ponernos de acuerdo en la calidad, homogenizar catas y calidades y juntos alcanzar los cincuenta mil litros de pisco que nos habían requerido del exterior. Esto va mas allá, empieza por la vid para tener un buen vino y teniendo un buen vinoobtener un buen pisco, entonces es necesario trabajar en cadena productiva con nuestros proveedores de vid del valle de Ica a los que damos asistencia técnica. El trabajar en cadenas productivas va en beneficio de todos los participantes, sean grandes o sean chicos, el aunar esfuerzos para asegurar volúmenes y calidad en beneficio de todos.

Solo el verdadero interés de los empresarios permitetrabajar coordinadamente, debe haber intención de compartir una meta común hacer de su sector productivo una cadena articulada globalmente positiva.
• DIAGNOSTICO: En el diagnóstico los actores y gestores de la cadena realizan un análisis de cada eslabón con la finalidad de identificar los cuellos de botella de cada eslabón y los puntos críticos de la cadena. Con esta información se diseña lasestrategias y líneas de acción en busca de mejorar su competitividad.
El diagnostico incluye mapeo de la cadena, análisis sistemático de las relaciones empresariales y evolución de las reuniones de soporte. Una vez completado este proceso se puede plantear objetivos conjuntos a largo plazo.
CARLOS FERRARO (VICE MINISTRO DE INDUSTRIAS)
En el año agrario 2001-2002 nosotros encontramos en el sectorproductivo del pisco que tenia una de serie de inconvenientes entre ellos, estaban desarticulados, no existía articulación entre los agricultores y los productores de pisco respectivamente, teníamos un problema de falsificación y piratería del producto, eso generaba desconfianza de parte de los consumidores y no había un control adecuado en los procesos de calidad para poder ingresar a los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citevid Pisco
  • Cadena de valor de citev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS