Citla

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
TEORIAS ENCAMINADAS AL ESTUDIO DEL DELITO
TEORIA CAUSALISTA
Para la teoría causalista la acción es un comportamiento humano dependiente de la voluntad (voluntario), que produce una determinadaconsecuencia en el mundo exterior.
Dicha consecuencia puede consistir tanto en el puro movimiento corporal (delitos de mera actividad), como en este movimiento corporal seguido del resultado ocasionadopor el en el mundo exterior (delitos de resultado).
Esta teoría trata a la acción como factor causal del resultado y no toma en cuenta la intención que llevo al sujeto a cometerlo.
De la acción soloimporta si el comportamiento movido por la voluntad, causó el resultado y no así, si la voluntad iba dirigida a éste, lo ultimo es reservado por la teoría causalista.
Todos los causalistas explicanla existencia de la acción delictiva, cuando un sujeto tiene la voluntad de realizarla, sin tomar en cuenta necesariamente la finalidad que se proponía al hacerlo, porque ésta no pertenece a laconducta o hecho.
No contempla el actuar lleno de sentido, sino la simple producción de dicha actuación referida al , en la configuración del dolo, en el sentido propio del dolus malus.
Dice Maurach,declarado irrelevante para la acción debe aparecer en otro lugar de la construcción del delito
“La culpabilidad es el nexo causal que une al sujeto con su acto, el sujeto tiene la plena intención derealizar el hecho delictivo”.
Para la teoría causal, la acción es una inervación muscular, es decir como expresa Zaffaroni un movimiento voluntario, no reflejo, pero en el que carece de importancia o sepresinde del fin a que esa voluntad se dirige.
Se concibe a la acción como proceso causal natural y extrajurídico, libre de valor, como simple causación, sin tomar en cuenta la voluntad rectora,contempla la sola producción del acto en el mundo externo y no al actuar lleno de sentido, separan el contenido de la voluntad, es decir la finalidad, el propósito con qué o porqué se hace algo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citla
  • citla docs
  • ORL2 CITLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS