Citlalii

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERCIDAD AUTONOMA DE DUTANGO.



TEMA: PARTIDOS POLITICOS

CITLALI RAMOS VIZCARRA

PROFESOR: MERÁZ FELIX FRANCISCO.

12/NOV/2012
INTRODUCCIÓN
En el leguaje corriente el término grupo se usa para designar a un conjunto de individuos que poseen una o varias características comunes. Todo depende de la conciencia que la gente tenga de ese rasgo compartido y de la importancia que leatribuya; es por eso que de aquí partimos para designar el concepto de grupo de presión, de lo que significa grupo.
Partimos del concepto de grupo de presión porque así es como es considerado un partido político pues sabemos que un grupo de presión “es un conjunto de individuos con una organización que perfecciona su estructura y funcionalidad, y su influencia va en busca de obtener unalegislación o alguna otra decisión del poder político que los favorezca”; y por lo anterior podemos decir que un partido político es un conjunto de individuos organizados, cuyo fin inmediato es el acceso al poder para influir en la política del gobierno, y esto lo convierte en un grupo de presión.
Los grupos con finalidades especificas, no políticas, por respetables que sean carecen de capacidad políticalegal, y sus finalidades políticas no son confiables. Mientras los miembros no actúen en materia política dentro de algún partido político y lleven a los mismos sus puntos de vista, sus inquietudes y sus soluciones a los problemas nacionales, aún cuando tengan éxito en sus gestiones ante el pode r público, solo actuaran como simples grupos que no fomentaran ni el establecimiento de un mejor estadoni la adecuada evolución política de México.
Por lo anterior si los grupos no constituidos como partidos políticos pretenden participar en las decisiones relativas a la integración del poder, y no cuentan con los medios para que tal fin ayude a la formación de la estructura formal del estado, se verán limitados a expresar opiniones y a ejercer el derecho de petición, por lo que estos grupos denada servirán al país.
Pero antes de analizar más a fondo esta situación conozcamos acerca de lo que es un partido político, su origen, desarrollo y aparición en México.

Los partidos políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos hanfluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia enel Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.
Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales, han cobrado gran importancia por sus mayorías ó minorías legislativas. El órgano rector de los partidos políticos y detodo el sistema electoral en México es el Instituto Federal Electoral IFE, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que el gobierno no tiene intervención. El IFE organiza las elecciones federales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país.
Los partidos registrados ante el IFE en 2011 son:
 Partido AcciónNacional (PAN): fundado en 1939, de tendencia conservadora (derecha política) y democristiana. Este partido tiene actualmente la Presidencia de la República (2006-2012) y gobierna en siete estados, después de los comicios de 2009, ya que perdió los estados de San Luis Potosí y Querétaro pero ganó Sonora, en esta misma elección pasó de 206 escaños a 146 pasando a ser la segunda fuerza política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS