CITOCINAS FINAL

Páginas: 43 (10743 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________

SEMINARIO
CITOCINAS
CURSO:

INMUNOLOGÍA

SEMESTRE ACADÉMICO:

2015-II (VI CICLO)

UNIDAD: II

ALUMNOS:

FONSECA DÍAZ, BENEDICTO COD. 20101149
RODRIGUEZ ESTELA, MARCOS COD. 20121179
SILVA BALLENA, JORDY COD. 20111010
TABOADA LOZANO, FERNANDO COD. 20131107
VERA CARBAJAL, ANGELA COD.20112005

DOCENTE:
DRA. CARMEN TATYANA TORRES LOPEZ

FECHA DE PRESENTACION:

PIMENTEL, 28 DE SETIEMBRE DEL 2015


I N T R O D U C C I Ó N

Se tenía el conocimiento que ciertas sustancias de naturaleza proteica eran capaces de mediar e interactuar entre diferentes células, así fue que las primeras denominaciones hacían referencia a las células que las producían; se hablaba,de linfocinas, monocinas o interleucinas según fuesen producidas por los linfocitos, los monocitos-macrófagos o los leucocitos polimorfonucleares. Estudios posteriores permitieron determinar que tales sustancias eran producidas por diferentes tipos celulares del sistema inmune (macrófagos, linfocitos T, NK) y células no inmunes (fibroblastos, células endoteliales) por lo que se le dio un nombremás amplio: citoquinas o citocinas.
Dentro de este nombre se agrupan: interleuquinas, quimioquinas, interferones, factores estimuladores de colonias, factores de crecimiento, factores de necrosis tumoral.
Algunos autores consideran las citoquinas como inmunohormonas que ejercen su acción en forma autocrina o paracrina, produciendo efectos muy variables que comprenden: la modulación de la respuestainmune, el crecimiento y diferenciación de las células hematopoyéticas, la regeneración tisular y la angiogénesis, entre otras. Durante la activación celular que sigue como respuesta a un estímulo, se producen y se unen de forma transitoria a receptores específicos de membrana.
Funcionalmente presentan retrorregulaciones positivas y negativas entre sí y por lo general no actúan solas sino con otrascitoquinas, producidas por la misma célula pudiendo inducir, potenciar o inhibir la producción de otras citoquinas y/o modular negativa o positivamente los efectos de dichas citoquinas. Por otro lado al actuar sobre diferentes tipos celulares ejercen múltiples efectos (pleiotrópicas) e igualmente comparten muchos de ellos (redundantes).
La caracterización de las funciones específicas de cadacitoquina y el desarrollo de la tecnología del DNA recombinante, que ha permitido obtener cantidades importantes de cada citoquina purificada, despertaron el interés por investigar la utilidad de estas proteínas en el tratamiento de diferentes enfermedades.








O B J E T I V O S

Determinar las diferentes funciones que realizan las citocinas.

Conocer las diferentes células que producen estaimportante proteína.

Comprender como actúan las citoquinas en la eliminación de los diferentes antígenos que ingresan a nuestro cuerpo












CITOCINAS
Son proteínas secretadas por las células de la inmunidad innata y adaptativa. Se sintetizan en respuesta a microorganismos y otros antígenos, de manera tal que diferentes citocinas estimulan diferentes respuestas de células que participan en lainmunidad y la inflamación. En la fase de activación de las respuestas inmunitarias adaptativas. Las citocinas estimulan el desarrollo de las células hematopoyéticas. En la medicina clínica, las citocinas son importantes como agentes terapéuticos y como dianas de antagonistas específicos en muchas enfermedades inmunitarias e inflamatorias.
La nomenclatura de las citocinas se basa a menudo en susorígenes celulares. Por ejemplo: las citocinas producidas por los fagocitos mononucleares se denominan monocinas y las sintetizadas por los linfocitos, linfocinas.
Debido a que muchas citocinas son elaboradas por leucocitos (por ejemplo, macrófagos o linfocitos T) y actúan sobre otros leucocitos, también se denominan interleucinas. Este término es imperfecto porque muchas citocinas que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citocinas
  • Citocina
  • Citocinas
  • CITOCINAS
  • Citocinas
  • Citocinas
  • CITOCINAS
  • Citocinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS