Citocinas que median y regulan la inmunidad adaptativa

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Citocinas que median y regulan la inmunidad adaptativa

un componente importante de la respuesta inmunitaria es la secreción de citocinas, que median muchas de las funciones efectoras de la inmunidad innata.
Factor de necrosis tumoral
El TNF es el principal mediador de la respuesta inflamatoria aguda frente a bacteria gramnegativos y otros microorganismos infecciosos y es responsable demuchas de las complicaciones sistemicas graves. Denominado TNF-alfa y relacionada íntimamente con TNF beta, también denominada linfotoxina.
El nombre de esta citocina deriva de su identificación original como factor sérico que producía la necrosis tumoral.
Síntesis estructura y receptores
El principal origen del TNF son los fagocitos mononucleares activados. Aunque también la pueden secretar loslinfocitos T estimulados por el antígeno, los NK y los mastocitos, también pueden secretar esta proteína.
El estimulo mas potente para activar la síntesis de TNF por los macrófagos es la es la ocupacion de RlT por el LPS y por otros productos microbianos, y se pueden producir grandes cantidades de citocina durante las infecciones de grammnegativo que liberan LPS. El TNF de la membrana se expresa enforma de homotrímero y es capaz de unirse al receptor del TNF de tipo II. La forma membranaría del TNF se escinde por una metaloproteinasa asociada a la membrana, liberando un polipéptido de 17 KD, tres de esas cadenas polipeptidicas se polimerizan para formar una proteína del TNF circulante de 51KD. El TNF secretado adopta una forma piramidal triangular, y cada lado de la pirámide estáformado por una subunidad. Los sitios de unión al receptor están en la base de la pirámide, lo que permite la unión simultáneamente de la citocina a tres moléculas receptoras.
Hay dos receptores de TNF de distintos tamaños moleculares de 55kD y de 75 kD. La afinidad del TNF por su receptor son normalmente bajas para una citocina, ambos receptores del TNF están presentes en la mayoría de los tiposcelulares. Los receptores del TNF son miembros de una extensa familia de proteínas, muchas de las cuales participan en la respuesta inmunitaria e inflamatoria. Estos receptores están en forma de trímeros en la membrana plasmática inclusa antes de la unión de TNF. La unión de citosinas a algunos miembros de la familia del receptor TNF, como el TNF-RI, TNF-RII y CD40, da lugar al reclutamiento deproteínas, llamadas factores asociados al receptor del TNF (TRAF). Diferentes miembros de la familia del receptor del TNF pueden inducir la expresión genética y la muerte celular, y algunos pueden hacer ambas cosas. TNF_RI es más importante para las citosinas.
Acciones biológicas:
La principal función fisiológica del TNF es estimular la atracción de neutrofilos y monocitos hasta los focos de infeccióny activar a estas células para que erradiquen los microorganismos.

El TNF media estos efectos mediante varias acciones sobre als células endotelailes vasculares y los leucocitos.
• El TNF induce a las moelculas endoteliales vasculares a que expresen moléculas de adhesión que hacen que la superficie endotelial sea adhesiva para los leucocitos, inicialmente para los neutrofilos yposteriormente para los monocitos y linfocitos. Las mas importantes de estas moléculas de adhesión son las selectinas y los ligandos de las integrinas leucociticas.
• Estimula a las células endoteliales de los macrófagos para que secreten quimiocinas que aumentan la afinidad de las integrinas de los leucocitos. El TNF también actua sobre los fagocitos mononucleares para estimular la secreción de IL-1, queactúan de forma muy similar al propio TNF. Este es un ejemplo de una cadena de citocians que tiene actividades biológicas similares o complementarias.
• El TNF estimula las actividades microbicidas de los neutrófilos en los macrófagos.


Las acciones del TNF sobre el endotelio y los leucocitos son críticas para las respuestas inflamatorias locales frente a microorganismos. Si hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citocinas que regulan la respuesta inmune
  • Inmunidad adaptativa
  • inmunidad adaptativa
  • Inmunidad innata y adaptativa
  • Respuesta inmune adaptativa
  • Entidades De Inmunidad Adaptativa
  • APAMOLECULAS QUE REGULAN LA RESPUESTA INMUNE
  • comparacion respuenta inmune innata y adaptativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS