Citocinesis

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Citocinesis

esquema de citocinesis.

Una célula a punto de completar la citocinesis. La flecha señala un centrosoma.La citocinesis o citodiéresis es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Se produce después de lacariocinesis, y al final de la telofase, en la división celular mitótica. Su mecanismoes distinto en la célula animal (por estrangulamiento) o vegetal (por tabicación). No se da la necesidad de que este proceso se lleve a cabo después de la mitosis, ya que algunas células (algunoshongos, por ejemplo) duplican su nucleo manteniendo el citoplasma, consiguiendo así células plurinucleares.
* En células animales la formación de un surco de división implica una expansión de lamembrana en esta zona y una contracción progresiva causada por un anillo periférico contráctil de actina asociada a miosina. Este anillo producirá la separación de las dos células hijas por estrangulacióndel citoplasma.
* Las células vegetales tienen un proceso diferente de división que consiste en la acumulación de vesículas procedentes del aparato de Golgi, que contienen elementos de la paredcelular, en la zona media de la célula. Las vesículas se fusionan y entran en contacto con las paredes laterales de la célula. De esta forma se origina el tabique o fragmoplasto que hará posible ladivisión celular.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
[editar]Citocinesis animal
La citocinesis de la célula animal comienza pocoantes de la separación de cromátidas hermanas en la anafase de la mitosis. A partir de miosinas II no musculares y de filamentos de actina se forma meridionalmente un anillo contráctil en el cortexcelular (adyacente a la membrana celular). La miosina II utiliza la energía libre liberada cuando se hidroliza el ATP para moverse a lo largo de los filamentos de actina, obligando a la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CITOCINESIS
  • Citocinesis
  • Citocinesis
  • Citocinesis
  • CITOCINESIS
  • citocinesis
  • La Citocinesis
  • Citocinesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS