citoesqueleto

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El Citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte,tráfico y división celular.[1] En las células eucariotas, consta de filamentos de actinas, filamentos intermedios y microtúbulos, mientras que en las procariotas está constituido principalmente por lasproteínas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), ydesempeña un importante papel tanto en el tráfico intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos) y en la división celular.
El citoesqueleto eucariótico:
Microfilamentos: Tienenun diámetro de unos 5 a 7 nm. Están formadas por una proteína globular llamada actina.
Las funciones de los microfilamentos de actina es la contracción muscular, la formación de pseudópodos, elmantenimiento de la morfología celular y, en la citocinesis de células animales, forma un anillo contráctil que divide la célula en dos.
Filamentos intermedios: Son filamentos de proteína fibrosa que vande 8 a 11nm, son los componentes del citoesqueleto más estables, dando soporte a los orgánulos, y heterogéneos. Las proteínas que conforman estos filamentos, la citoqueratina, vimentina,neurofilamentos, desmina y la proteína fibrilar acídica de la glia, dependen del tejido en el que se hallen. Su función principal es la organización de la estructura tridimensional interna de la célula. Tambiénparticipan en algunas uniones intercelulares.
Microtúbulos: Son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro que se originan en el centro organizador de microtúbulos y que se extienden a lo largo detodo el Citoplasma.
Intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS