Citoesqueleto

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CITOESQUELETO
Cuestionario
1. Menciona 5 funciones del citoesqueleto en las células.
Mantiene la forma y complejidad de la célula, le da complejidad y flexibilidad, anclaje y transporte de diferentes componentes dentro de la célula, al momento de la mitosis (división celular), la estructura que tiene el núcleo se rompe y pasa a formar un huso, que esta principalmente sostenido pormicrotúbulos, por lo que el citoesqueleto participa en el movimiento y redistribución de los componentes celulares, los filamentos intermedios forman parte de la lámina nuclear.
2. Describe cada uno de los componentes delcitoesqueleto, cómo están formados sus monómeros, sulocalización principal en la célula y sus funciones
- Microtúbulos: Están compuestos por dímeros de proteínas que tienen un tamaño de 50kDa, la alfa y beta tubulina, cada una con 450 aminoácidos y 50 kDa de tamaño. Cada unidad está conectada por un nucleótido de unión, en este caso la GTP (guanine nucleotides guanosine triphosphate) y la GDP (guanosine diphosphate). Estos dímeros se polimerizan y forman un filamento polar, a pesar de esto, los microtúbulos están compuestos por 13 filamentos (protofilamentos) lo que les proporcionauna mayor rigidez. Se encuentran presentes en los flagelos y cilios de protozoarios y vertebrados, en estructuras 9´+2´ y teniendo arreglos de nueve pares de microtúbulos alrededor de un solo par de éstos. Se encuentran principalmente radiando de un punto en el centro de la célula, cerca del núcleo y solo ocasionalmente se expanden hasta los bordes, forman parte del huso en el proceso de mitosis,teniendo lugar en los procesos de movimiento y redistribución de los componentes celulares.
- Microfilamentos de actina: Están compuestos por una sola subunidad llamada actina, en su forma monomérica es llamada G-actina por su forma globular (globular actin), cada unidad proteica está compuesta por 375 aminoácidos de largo aproximadamente, tiene una longitud de 42 kDa y contiene un nucleótido deadenina (ATP o ADP). Cuando este monómero se polimeriza, se transforma en F-actina (filamentous actin), ésta se empaqueta en forma de hélice simple de dos subunidades por vuelta lo que le da un carácter polar. Se localizan principalmente en los bordes de la célula, principalmente en áreas donde la forma celular cambia rápidamente y están asociados con el movimiento celular, por ejemplo enPseudopodia, donde estos microfilamentos se encuentran en abundancia.
- Filamentos intermedios: No tienen una composición homogénea, estánformados por monómeros que vienen de familias de genes relacionados, tienen un rango de tamaño que va de los 40 kDa hasta los 100 kDa. Las más prominentes son las queratinas, los neurofilamentos, así como desmina y vimentina. Los monómeros se ensamblan para formar unaestructura parecida a una cuerda, esto con el propósito de crear una estructura con una fuerza tensil considerable. Aun no se tiene confirmado que este arreglo tenga una polaridad determinada, pero resulta indiferente para el desarrollo funcional del filamento en sí. Se encuentran principalmente en la lámina nuclear y la malla que recubre al núcleo en el proceso de mitosis, muchos organismos nopueden vivir adecuadamente sin estos filamentos ya que se dificulta su reacción al estrés. Se encuentran también en células estáticas, como en piel y corazón, las cuales deben resistir fuerzas mayores que las demás células, tomando esto en cuenta, nos damos cuenta de que su trabajo consiste en proporcionar fuerza a la célula, particularmente en el momento del estrés.
3. ¿Qué son los cuerposorganizadores de microtúbulos y cuáles son sus funciones?
Son estructuras especializadas que incluyen dos centriolos fijados en los ángulos de cada uno y tienen la función de crear un nuevo “núcleo” en el momento apropiado para que la célula pueda controlar cuando y donde se formaran nuevos filamentos.
4. ¿Cómo se unen los elementos del citoesqueleto entre sí?
Mediante las proteínas de unión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS