citoesqueleto

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
CITOESQUELÉTO
En el interior de la célula existen interconexiones entre las estructuras protéicas filamentosas del interior del citoplasma. Estas estructuras forman un citoesqueleto interno que mantiene la forma de la célula, le permite moverse, fija a sus orgánulos y dirige su tránsito. El citoesqueleto confiere a la célula una estructura tridimensional muy ordenada, no es rígido nipermanente, si no que se trata de una armazón dinámica que se modifica y se desplaza de acuerdo a las actividades de la célula. Y aunque aún se desconoce la composición química del citoesqueleto, se supone que contienen proteínas.
Tanto las células eucariotas, como las procariotas, poseen citoesqueleto, sin embargo, en las células eucariotas, consta de filamentos de actina, filamentos intermedios,microtúbulos y septinas. Y en las células procariotas está constituido principalmente por las proteínas estructurales FtsZ y MreB.
La estructuración compleja del citoesqueleto está basada en la interacción de un conjunto de proteínas, las cuales se asocian y forman una red intracelular tridimensional. Es la complejidad de la red tridimensional lo que favorece los fenómenos indicados e incluso elque las células tengan la capacidad de adherirse al medio extracelular, así como el que interactuen y se comuniquen entre ellas. Gracias a tales fenómenos, en el citoesqueleto radica la efectividad con la que las células responden al microambiente en el cual se encuentran.
CITOESQUELETO EUCARIÓTICO
El citoesqueleto de las células eucariotas está basado principalmente en tres tipos de filamentoscitoesqueléticos: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Estos filamentos son largos y se polimerizan por cada uno de sus monómeros. Los monómeros de cada filamento están codificados por los genes y las células los sintetizan de forma constitutiva en niveles basales de expresión de proteínas. Sin embargo, la estructura tridimensional que forman los polímeros al constituir elcitoesqueleto no está codificada por el material genético y por lo consiguiente, se transmite de una célula a otra por ser parte de su citoplasma. El citoesqueleto funciona como una “memoria celular”, pues es capaz de almacenar e integrar todas las interacciones que se hayan sucedido en él, durante su interacción con el microambiente que se le presente y lo cual influirá en el futuro comportamientocelular.

Los microfilamentos tienen un diámetro de unos 5 a 7 nm. Están formadas por una proteína globular llamada actina que puede presentarse de dos formas:
Actina no polimerizada (G actina): la actina se encuentra asociada a la profilina que evita su polimerización. Representa la mitad de la actina de la célula y es utilizada para polimerizar microfilamentos cuando es necesario.
Actinapolimerizada (F actina): es una doble hélice dextrógira de dos hebras de actina no polimerizada. Esta actina se puede encontrar asociada a otras proteínas:
Proteínas estructurales: que permiten la unión de los filamentos de actina
Proteínas reguladoras: la más importante es la miosina que permite la contracción muscular al permitir que la actina se desplace sobre ella.
Las funciones de losmicrofilamentos de actina es la contracción muscular, la formación de pseudópodos, el mantenimiento de la morfología celular y, en la citocinesis de células animales, forma un anillo contráctil que divide la célula en dos.
Filamentos intermedios Son filamentos de proteína fibrosa que van de 8 a 11nm de diámetro, son los componentes del citoesqueleto más estables, brindando soporte a los orgánulos, yheterogéneos. Las proteínas que conforman estos filamentos, la citoqueratina, vimentina, neurofilamentos, desmina y la proteína fibrilar acídica de la glia, dependen del tejido en el que se hallen. Su función principal es la organización de la estructura tridimensional interna de la célula (forman parte de la envuelta nuclear y de los sarcómeros). También participan en algunas uniones intercelulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO
  • Citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS