Citogenética

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Citogenética
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La citogenética es el estudio, dentro del campo de la genética, de los cromosomas, su estructura y su herencia.

Citogenética Básica

Lo Básico

¿Qué son los Cromosomas?

La citogenética es el estudio de los cromosomas y las enfermedades relacionadas, causadas por un número y/o estructura anormales de loscromosomas. Los cromosomas son estructuras complejas localizadas en el núcleo de las células, compuestos por DNA, histonas y otras proteínas, RNA y polisacáridos. Son básicamente los "paquetes" que contienen el DNA. Normalmente los cromosomas no se pueden ver con un microscopio óptico, pero durante la división celular se condensan lo suficiente como para poder ser fácilmente analizados a 1.000aumentos. Para recoger células con sus cromosomas en este estado condensado se las expone a un inhibidor de la mitosis, que bloquea la formación del huso mitótico y detiene la división celular en la etapa de metafase. 
Se pueden usar distintos tejidos para obtener preparaciones de cromosomas; por ejemplo, sangre periférica, medula ósea, fluido amniótico y productos de la concepción. Aunque lastécnicas específicas difieren según el tejido usado, el método básico para obtener preparaciones de cromosomas es así: 

• Recolección de la muestra y preparación inicial. 
• Cultivo celular. 
• Adición de un inhibidor de la mitosis para detener las células en metafase. 
• Recogida de las células. Este paso es muy importante para obtener preparaciones de alta calidad. Implica exponerlas células a una disolución hipotónica, seguida de una serie de disoluciones fijadoras. Esto hace que las células se expandan, de modo que los cromosomas se extiendan y puedan examinarse individualmente. 
• Tinción de las preparaciones cromosómicas para detectar los posibles cambios numéricos y estructurales.

Morfología del Cromosoma

Bajo el microscopio, los cromosomas se ven comoestructuras delgadas y alargadas. Tienen un brazo corto y otro largo separados por un estrechamiento o constricción primaria, llamada centrómero. El brazo corto se designa como p y el largo como q. El centrómero es el punto de unión del huso mitótico y es parte integral del cromosoma. Es esencial para el movimiento y segregación normales del cromosoma durante la división celular. Los cromosomasmetafásicos humanos presentan tres formas básicas y se pueden clasificar de acuerdo con la longitud de los brazos corto y largo, así como por la posición del centrómero. Los cromosomas metacéntricos tienen los brazos corto y largo de aproximadamente la misma longitud, con el centrómero en el punto medio. Los cromosomas submetacéntricos tienen los brazos corto y largo de longitudes desiguales, con elcentrómero más próximo a uno de los extremos. Los cromosomas acrocéntricos tienen el centrómero my cerca de un extremo, con un brazo corto muy pequeño. Con frecuencia tienen constricciones secundarias en los brazos cortos, conectando trozos muy pequeños del DNA, llamados tallos y satélites, al centrómero. Los tallos contienen genes que codifican el RNA ribosómico. 
Los diagramas de la izquierda,llamados idiogramas*, de los cromosomas 1, 9 y 14 con bandas G son ejemplos típicos, respectivamente, de cromosomas metacéntricos, submetacéntricos y acrocéntricos. El idiograma es básicamente un "mapa cromosómico" que muestra la relación entre los brazos corto y largo, el centrómero (cen) y, en el caso de cromosomas acrocéntricos, los tallos (st, de stalk) y satélites (sa). También se ilustran lospatrones de bandas específicos. Cada banda se numera para ayudar en la descripción de reorganizaciones.
 
  Análisis Cromosómico

Prácticamente todos los análisis citogenéticos de rutina se realizan sobre preparaciones cromosómicas que se han tratado y teñido para producir un patrón de bandas específico de cada cromosoma. Esto permite la detección de cambios sutiles en la estructura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citogenética
  • La citogenetica
  • citogeneticas
  • citogenetica
  • Citogenetica
  • Citogenética
  • Citogenetica
  • Genetica Citogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS