Citología Exfoliativa En El Diagnóstico Precoz De Lesiones Oncológicas Bucales

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CITOLOGIA EXFOLIATIVA
Coloración de Papanicolaou
Se trata de una técnica citológica compuesta por 3 soluciones:
Hematoxilina Biopur
OG Biopur
EA Biopur
Hematoxilina Biopur
Colorante nuclear. Las características y recomendaciones para el uso de Hematoxilina Biopur fueron expuestas en la sección anterior. Rogamos referirse a la misma para información adicional.
OG Biopur
Se trata deuna solución alcohólica de ácido fosfotúngstico y Orange G. El ácido fosfotúngstico acidifica la solución y aumenta la unión del Orange G a zonas citoplasmáticas densas.
EA Biopur
Se trata de una solución alcohólica, fotoestable que elimina los problemas causados por las tradicionales e inestables fórmulas numeradas EA-36/50/65/etc. No requiere filtración. Listo para usar. Tiñe selectivamenteel citoplasma de células que tuvieron actividad metabólica poco antes de la recolección de la muestra. Tiñe de rosa a rojo las células escamosas superficiales, cilios, nucleolo y eritrocitos.
http://www.biopur.com.ar/cexfsp.htm
Definición.- Estudio de las células obtenidas por un ligero raspado de los órganos comunicados con el exterior, como los del tracto digestivo, la vagina, los bronquios,etc.
La citología exfoliativa es en esencia una biopsia, aunque en general se la describe en forma independiente, esto debido a que este examen se refiere al estudio de células aisladas, mientras que la biopsia al de trozos de tejido.
La citología exfoliativa es un método auxiliar de diagnóstico que no substituye a la biopsia; por el contrario, es un adjunto y complemento de ésta y más aún, undiagnóstico citológico sospechoso de malignidad debe ser confirmado siempre por una biopsia.
INDICACIONES
1. Detección precoz de cáncer oral en lesiones de apariencia inofensiva, donde su aspecto es tal que no justifica la biopsia, especialmente si están ubicadas en una región donde se presentan frecuentemente los carcinomas, como piso de boca y lengua.
2. En lesiones clínicamente sospechosas demalignidad, en las cuales el paciente rehúsa la biopsia.
3. En la detección y seguimiento de carcinomas recurrentes, en casos previamente tratados que podrían recidivar.
4. En programas de detección precoz de cáncer oral en pacientes de alto riesgo.
5. En lesiones múltiples o muy extensas para determinar el sitio más aconsejable a biopsiar.
6. Lesiones orales no asociadas a cáncer oral, talescomo: Pénfigo. La vasícula del pénfigo contiene las denominadas células de Tzanck originadas por la acantolisis del epitelio; en este caso se debe usar una espátula muy delgada.
Lesiones virales
. Se pueden obtener células en el período de vesícula de la enfermedad como es el caso del herpes donde se pueden observar las células con degeneración en balón y las células gigantespseudomultinucleadas.
Candidiasis.
En este caso no se busca obtener células sino la presencia del microorganismo.
La técnica de obtención es la misma, pero se debe advertir al patólogo lo que se busca para que éste tiña el frotis con PAS.
Técnica.
Esta técnica se usa con gran éxito en el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, además ha sido propuesta para ser utilizada a nivel del endometrio, tracto urinario,tracto gastrointestinal y cavidad oral. Se ha empleado en el diagnóstico masivo de personas asintomáticas, en el diagnóstico selectivo de individuos de alto riesgo y en pacientes sospechosos de estar desarrollando cáncer.
La citología exfoliativa es utilizada para observar al microscopio la morfología de células individuales después de ser obtenidas de un determinado tejido. En términosgenerales, es un procedimiento de diagnóstico rápido, simple, indoloro e incruento.
Figura 3-1:
Raspado de la superficie de la lesión mediante espátula de madera.
Figura 3-2:
El material colectado se coloca en portaobjetos.
Los pasos secuenciales son los siguientes:
- Confeccionar una ficha clínica completa del paciente describiendo e identificando la o las lesiones.
-Limpiar de mucus y detritus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia exfoliativa
  • Citologia Exfoliativa
  • Citologia exfoliativa
  • Citología Exfoliativa
  • Citologia Exfoliante
  • Citología exfoliativa
  • Técnica de citología exfoliativa
  • Lesiones Bucales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS