CITOLOG A DEL L QUIDO SINOVIAL

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
CITOLOGÍA DEL LÍQUIDO SINOVIAL
1. Introducción:
Las articulaciones están tapizadas por la membrana sinovial, que consiste en un revestimiento recubierto por células sinoviales. Estas células producen proteínas y tienen capacidad de fagocitosis. El tejido conectivo y adiposo subyacente presenta una rica red vascular. El líquido sinovial está sintetizado por la membrana sinovial y compuesto porplasma y mucopolisacáridos.
El análisis del líquido sinovial es básico para el diagnóstico de las enfermedades articulares, especialmente en las artritis infecciosas y en las artropatías por depósito de cristales. Estos dos grandes grupos de enfermedades constituyen las indicaciones más frecuentes para realizar una artrocentesis. Es importante, sin embargo, comparar los resultados de laboratorio yrelacionarlos con la historia clínica, la exploración física y los estudios radiológicos, para llegar a un diagnóstico definitivo y correcto.
Pueden obtenerse cinco tipos de resultados citológicos, que engloban la mayor parte de las enfermedades:
No inflamatorio.
Inflamatorio.
Infeccioso.
Con cristales.
Hemorrágico (traumático).
2. Recogida de la muestra:
No se conocen contraindicaciones para laartrocentesis. Las complicaciones sépticas son excepcionales. Parte del material obtenido puede ser enviado para estudio analítico y microbiológico y otra parte puede reservarse para el estudio citológico.
La muestra se procesa de manera habitual. Es importante anotar una descripción macroscópica detallada.
Se aconseja centrifugar el líquido antes de fijarlo.
3. Recuento de células:
El número normalde leucocitos en el líquido sinovial varía de 200 a 750 por ðl. Sin embargo, a efectos prácticos, puede considerarse como límite máximo 200 por ðl.
Habitualmente, el recuento se realiza en una cámara de Fusch-Rosenthal.
La fórmula, o el recuento diferencial, debe realizarse sobre una fina extensión teñida por métodos convencionales. El líquido sinovial normal contiene aproximadamente un 65% demonocitos e histiocitos.
En condiciones normales, el examen con luz polarizada, no revela la presencia de cristales.
Un alto porcentaje de polimorfonucleares (más del 80%) puede puede ser sugestivo de una artritis séptica, teniendo en cuenta la cantidad total de leucocitos. Cuando el porcentaje de polimorfonucleares es muy elevado, se aconseja realizar una tinción de Gram para buscar bacteriasintracelulares.
Los linfocitos, entre ellos los linfocitos transformados en inmunoblastos, son el tipo de célula predominante en los estadios iniciales de la artritis reumatoide; más adelante, puede haber un predominio de polimorfonucleares, paralelamente a la evolución clínica del enfermo.
Los monocitos pueden estar asociados a ciertas enfermedades de tipo viral, como la hepatitis y la rubéola.
Se haobservado eosinofilia en la urticaria crónica, la fiebre reumática, la infección parasitaria, la artritis reumatoide, como consecuencia de una artrografía, y después de radiación, así como en las metástasis.
4. Células de líquido sinovial:
Las células que pueden encontrarse en un líquido sinovial son: polimorfonucleares, linfocitos, células plasmáticas, monocitos, eosinófilos, macrófagos, célulassinoviales y células del lupus eritematoso.
Los linfocitos y los polimorfonucleares son semejantes a los que se observan en sangre periférica, aunque los polimorfonucleares pueden contener vacuolas, gérmenes y cristales. Es frecuente que presenten picnosis y cariorrexis.
Los fagotitos, englobando dentro de este término a los monocitos, macrófagos e histiocitos, varían en cuanto a su morfología, ypueden ser difíciles de diferenciar de las células sinoviales; éstas son semejantes a las células mesoteliales.
Los fagocitos, o células de la artritis reumatoide, son neutrófilos que contienen gránulos citoplasmáticos obscuros. Estas células no son específicas de la artritis reumatoide, y pueden verse también en casos de gota y de artritis séptica.
También se han descrito las células del lupus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L Quido Sinovial
  • Equilibrio L quido L quido
  • L Mite L Quido
  • Bombeo De L Quido Viscoso
  • L quido cefalorraqu deo
  • Paracoro de Mezcla de L quidos
  • Cristales L Quidos
  • Modernidad L Quida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS