Citologia cervical

Páginas: 27 (6527 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
44

CITOLOGIA VAGINAL
Ct. Salvador Luna Rodríguez (IAC)

En sus inicios, la muestra citológica se obtenía de la secreción vaginal y del material acumulado en el fondo de saco vaginal, utilizando para ello una pipeta, 1 por esto se le llamó “Citología Exfoliativa”. Posteriormente se introdujo la toma directa del cuello uterino, 2 y el frotis vaginal quedó como complemento de la toma cervical.Por décadas se efectuó esta doble toma y en algunos lugares se uso la triple toma (VCE). 3 Hasta que, con la finalidad de detectar Lesiones Tempranas al Cáncer de Cuello Uterino, los estudios de “Screening” se han centrado en el muestreo cervical (Ecto y Endocervix). Sin embargo la muestra vaginal nos brinda mucha información sobre la actividad hormonal y la microbiología del tracto vaginal, detal manera que en este capítulo trataremos estos temas. CITOLOGIA HORMONAL Las primeras investigaciones citológicas en relación a la actividad hormonal se realizaron en mamíferos: Lataste y De Retterer en 1892, Stockard-Papanicolaou en 1917, en cobayos hembra. 4 E. Ramírez (México) en 1918, describe el ciclo de la Zarigüeya. Long-Evans y Allen en 1922 en ratones. Los primeros estudiosCito-hormonales en mujeres fueron realizadas por Pouchet en 1847.5 Papanicolaou en 1925, describe los cambios celulares en un embarazo temprano.6 Dierks en 1927, lo hace en base al estudio de los cambios cíclicos hormonales de la mucosa vaginal.

En 1928 E. Ramírez (México) es el primero en describir correctamente el ciclo de la mujer, detallando tanto los cambios celulares como los nucleares.7 En 1933Papanicolaou publica sus investigaciones sobre el ciclo sexual femenino y de la post-menopausia. 8 A partir de estas publicaciones una gran cantidad de investigadores abordaron este tema. 9-10-11-12-13-14 Utilidad La citología vaginal ha sido un recurso muy utilizado en la práctica clínica, para la evaluación de la actividad hormonal. (Tabla 1)

UTILIDAD
• Predecir la fecha de ovulación. •Establecer la duración de las fases del ciclo: Bifásico o monofásico. • Valorar la respuesta de la administración de hormonas: Terapia hormonal de reemplazo • Evaluación de función placentaria. • Endocrinopatias.

Fisiología del epitelio vaginal El epitelio vaginal y cervical responde al efecto de las hormonas ováricas, produciendo “maduración” epitelial, proceso en el que, las células basales sediferencian hacia células superficiales, pasando por la atapa parabasal e intermedia, dicho proceso dura en promedio 36 hrs. (Fig. 1)

45

M A D U R A C I O N
FIGURA 1.

INDICE DE MADURACION

+

+

20 %
Parabasales

50 %
Intermedias

30 %
Superficiales

En el ejemplo anterior el IM es: 20-50-30. Siempre queda a la derecha la cantidad del porcentaje de células superficiales. Con el(IM) se puede obtener el Valor Estrogénico (VE) y para ello se le da un valor numérico a cada tipo celular. 16
VALOR ESTROGENICO

El material obtenido durante una toma citológica corresponde a las células de las capas superiores, de tal manera que, las células que encontramos en el frotis son un indicador confiable de la proliferación (maduración) del epitelio y para medir esto, se han empleadovarios índices: Índice Cariopicnótico, Indice Eosinófilo, Indice de plegamiento, Indice de Aglutinación e Indice de Maduración, siendo este último el que actualmente se encuentra en uso. 15
FIGURA de El Indice 1. Maduración de Frost (IM), es más cualitativo que cuantitativo y se hace identificando al microscopio y en un frotis limpio, con celularidad homogénea, aproximadamente unas 200 células(en 2 a 3 campos a 10X), para calcular el porcentaje de células escamosas presentes: Parabasales, intermedias y superficiales. Expresándolo de la siguiente manera:

Célula

Valor:

0

.5

1

Este valor se multiplica por el % de cada tipo celular se hace una suma y el resultado es el VALOR ESTROGENICO

Dependiendo del (VE) también se puede obtener el Efecto Estrogénico (EE).
EFECTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia Cervical
  • Citologia cervical
  • citologia cervical
  • Citologia Cervical
  • Control de calidad en citologia cervical
  • Cervical
  • cervicales
  • Citologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS