Citologia de cel. malignas

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Tema 7
1. Criterios citológicos de malignidad.
2. Diferenciación de una célula benigna de una maligna.
3. Tipificación de las células malignas de acuerdo al tejido donde provienen.4. Características citológicas del carcinoma epidermoide queratinizante y no queratinizante.
5. Características citológicas generales de los adenocarcinoma.
6. Característicascitológicas generales de los sarcomas.

Caracteres de la heterotipía celular (caracteres citológicos de malignidad)
La célula en general muestra (figura 5.9) anisocitosis o variaciones detamaño,



Figura 5.9.
Heterotipía celular. Izquierda: células exfoliadas del epitelio escamoso de cuello uterino normal. Derecha: células heterotípicas exfoliadas de un carcinomaepidermoide.
Polimorfismo o variaciones en la forma, desde células redondeadas o isodiamétricas a células muy irregulares (ejemplo: células «en renacuajo») y mayor relación núcleo/citoplasmay nucléolo/núcleo.
El citoplasma es en general más escaso y basófilo (menor diferenciación), en ocasiones abundante y con diferenciación anormal (células queratinizadas en el cáncer delepitelio esofágico, células en anillo de sello en cánceres de epitelios mucosecretores, células con gránulos de sustancia insulino símil en cáncer del epitelio bronquial). En algunoscánceres aparecen en el citoplasma moléculas que normalmente se detectan sólo en la vida embrionaria o fetal (antígeno carcinoembrionario en el epitelio intestinal; alfa-fetoproteína en loshepatocitos).
El núcleo en general es único, a veces doble o múltiple. Muestra anisocariosis o tamaños variables, polimorfismo o núcleos redondeados a extremadamente irregulares, el bordenuclear es irregular aserrado o plegado y frecuente es la hipercromasia, o sea cromatina en granos o grumos gruesos, adosada al borde nuclear («membrana nuclear de grosor irregular»).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • CITOLOGÍA
  • Citologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS