Citologia Moderna

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CITOLOGÍA

Ernesto Garcia Ureta; Javier Sáenz de Santamaría; Cesar Lacruz Pelea; Jose Antonio López García-Asenjo; Javier Esquivias López-Cuervo; Jorge Calvo de Mora Álvarez; Mercedes Santamaría Martínez; Emilio Mayayo Artal; Francesc Alameda Quitllet; Diego Martinez Parra.



Definiciones (Pag.1)
Citotécnicos (Pag. 2)
Técnicas complementarias en citopatología (Pag. 12)


Definiciones(RAE-2001/21).

Citodiagnosis /Citodiagnóstico: Procedimiento diagnóstico basado en el examen de las células obtenidas en un exudado o trasudado. // Resultado de este examen.
Citogenética: Estudio de la estructura y función de los cromosomas celulares.
Citología: Parte de la biología que estudia la célula.
Citólogo/ga: Persona especializada en citología.

Tipos de estudios citológicos:- Citología vaginal: Citología de toma única del fondo vaginal o de cérvix uterino.
- Citología triple toma (Wied): Cuando de forma protocolizada se toman muestras de fondo vaginal, cérvix uterino y de endocérvix.
- Citología endometrial: Cuando por métodos de sondas o cánulas se realiza toma endouterina.
- Citología de secreción: Cuando se obtiene material citológico por medio dela expresión de una glándula o zona anatómica.
- Citología de excreción. Cuando se realiza de residuos metabólicos, como la orina.
- Citología por punción (PAAF). Cuando se obtiene material citológico mediante punción con aguja de una lesión habitualmente no accesible externamente.
- Impronta. Cuando se obtienen células por aproximación de un tejido u órgano al portaobjetos.Consentimiento informado: Dícese del que ha de prestar el enfermo, de resultarle imposible, sus allegados, antes de iniciarse un tratamiento quirúrgico o médico, tras la información que debe trasmitirle el médico de las razones y riesgos de dicho tratamiento.


CITOTÉCNICOS

La labor de los citotécnicos, la cuantificación de su carga de trabajo y sus necesidades se basan sustancialmente enel cribado del cáncer de cervix. No obstante la práctica de la citología ha experimentado cambios en los últimos años debido a avances tecnológicos que han llevado a la integración de diagnóstico molecular, inmunocitoquímica, citometría de flujo y automatización. Esto unido a la disminución de la carga de trabajo que se espera en el cribado ginecológico, hace que sea necesario replantear lasfunciones de los citotécnicos, analizando su papel en la citología moderna, aprovechando la oportunidad para estar al corriente y mejorar su preparación en campos como la inmunocitoquímica, la citometría de flujo, el análisis de imagen, y técnicas moleculares, que se están aplicando a la citología diagnóstica además de otras labores como papel en el control y seguro de calidad, etc. y definir bien elpapel del citotécnico en la citología no ginecológica, ya que actualmente no está bien definido 1

Según las recomendaciones del Libro Blanco (Libro Blanco 2009 de la Anatomía Patológica en España.Epílogo. Pág.268) conviene:
1) Definir las funciones del citotécnico, incluyendo entre éstas no sólo la de proporcionar una interpretación de las muestras citológicas del paciente al patólogo, sinotambién las ligadas a gestión, calidad, docencia, formación continuada e investigación,
2) Proponer un sistema consensuado y homologado de evaluación de la carga laboral que permita su evaluación y comparación intercentros. Los recursos necesarios han de poder evaluarse de un modo objetivo y proporcional.
3) Aclarar el papel de los Servicios de Patología en la formación de los Técnicos Superioresen Anatomía Patológica y Citología (TSAPs), la definición de perfiles y el funcionamiento ágil y justo de las bolsas de empleo.
Por otra parte es necesario saber el número de citotécnicos que prestan sus servicios en el Sistema Sanitario y las necesidades reales de los mismos, lo que vendrá determinado por la carga de trabajo y las perspectivas de futuro
con respecto a las prestaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • Citologia
  • CITOLOGÍA
  • Citologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS