Citologia vaginal

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Citología vaginal

La citología vaginal es un método complementario económico y de simple realización orientativa para determinar en que etapa del ciclo estral se encuentra una determinada perra.Esto permite emplear la inseminación artificial precisando el momento más adecuado para llevar a cabo dicha técnica ya que la ovulación ocurre al inicio del estro y por lo tanto, es importanteidentificar esta etapa. También ayuda a detectar patologías del aparato reproductor femenino.

Fundamento de la citología vaginal

El principio de la citología vaginal exfoliativa se basa en determinarel tipo y cantidad de células de las diferentes etapas del ciclo estral ya que los cambios hormonales que sufre la mucosa vaginal durante el ciclo estral, se reflejan en la morfología de sus célulasepiteliales. Al inicio del ciclo, la célula epitelial está en contacto con la irrigación sanguínea Conforme los niveles de estrógenos se incrementan el epitelio vaginal se va engrosando ocasionando quela célula epitelial se vaya separando del aporte sanguíneo dando como resultado una transformación celular que va de célula parabasal a célula anucleada o escama.

Clasificación de las célulasvaginales

En cuanto al tipo de células vaginales estas se clasifican en:

Célula parabasal: Es una célula de forma oval o redonda con núcleo aparente y pequeña cantidad de citoplasma. Esta célula sedesprende de la capa de células germinales cercana a los vasos sanguíneos y predomina en el anestro y principios del proestro.

Célula intermedia: Es una célula grande de bordes irregulares connúcleo más pequeño o más grande que la parabasal pero con mayor cantidad de citoplasma. La presencia de esta célula indica la etapa anterior a su transformación a superficial, predomina a la mitad delproestro.

Célula superficial: Es una célula de bordes angulosos, con núcleo de menor tamaño que las anteriores. Es característica del final del proestro y todo el estro, que es cuando la vagina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citología vaginal
  • Citologia Vaginal
  • Citologia vaginal
  • citologia vaginales
  • QUE ES UNA CITOLOGIA VAGINAL
  • Citologia cervico vaginal
  • Citología vaginal o Papanicolau
  • Citologia Cervico Vaginal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS