Citologia

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Los misterios de
“La Célula”
{draw:frame}
{draw:frame}
Índice:
1.- Introducción
2.- Adhesión celular
{draw:frame}
“La Célula”
“La Vida”, esta simple palabra causa miles de interrogantes a gente como nosotros. Científicos, ansiosos por saber más acerca del inmenso mundo que nos rodea y todos los misterios que este esconde en un pasado y un futuro desconocido.
Pero,creo que antes de intentar comprender a fondo lo que nos rodea, primero debemos saber qué es lo que somos, de donde provenimos, de que estamos constituidos y como es que “Vivimos”, nosotros los seres vivos.
La mejor forma de empezar es sin duda, reconociendo los “ladrillos” que nos conforman y que nos permiten vivir. Obviamente me refiero a las células, estas microscópicas formas de vida quepermiten nuestra existencia.
La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, en esta y entre estas, ocurren todos los procesos básicos necesarios para la subsistencia de la vida.
A continuación les mostrare como ocurren algunos de los procesos extracelulares e intercelulares, como el transporte de sustancias en la membrana plasmática y la adhesión entre células respectivamente,en organismos pluricelulares.
{draw:frame}
“Adhesión Celular”
La célula por si sola realiza una serie de procesos de gran importancia para la supervivencia de los organismos, como son la respiración celular, síntesis de proteínas, etc...
Pero esta estructura necesita mantener contacto con sus semejantes para poder mantener el funcionamiento total del ser.
Existen variados métodos decomunicación intercelular, estos varían principalmente, por el factor reino al cual pertenece el organismo, vale decir que una célula vegetal no presentara las mismas moléculas de adhesión celular que una célula animal.
{draw:frame}
{draw:frame}
Como podemos ver en el esquema anterior, existen 3 tipos de uniones celulares en las células animales y un tipo en las vegetales. Las funcionesde cada una son:
Célula Animal:
A) Uniones estrechas u ocluyentes: Presentan una aposición estrecha de las membranas celulares adyacentes llamadas también UNIONES ESTRECHAS, se observan en el epitelio del Intestino delgado.
*Ubicación: se hallan en el extremo apical de la célula. Se extienden a lo largo de todo el perímetro celular. Las membranas se unen en varios puntos por medio deproteínas transmembrana.
*F(x): Las uniones Oclusivas tienen dos funciones:
1.-Prevención de la difusión de moléculas entre células adyacentes (contribuyendo a la función de Barrera de las células epiteliales).
2.-Prevención de la Migración lateral de las proteínas de membranas (que mantienen las propiedades de las células)
{draw:frame}
{draw:frame}
B) Uniones Hendiduras oComunicantes: Permiten la difusión selectiva de moléculas entre las células adyacentes y facilita la comunicación directa célula con célula. Presentan una serie de proteínas (conexones) formadas por 6 subunidades, que forman un poro por donde pueden pasar moléculas de un peso menor a los 800 daltons (iones) de una célula a otra.
*Ubicación: Pequeños sectores de la membrana plasmática lateral
*F(x):-Permiten el paso de moléculas de célula a célula respetando ciertos parámetros de tamaño.
{draw:frame}
{draw:frame}
C) Uniones de Anclaje: se localizan por debajo de las uniones oclusivas. Son uniones que también se extienden a lo largo del perímetro celular. Son uniones de anclaje, que mantienen fuertemente unidas las células epiteliales. En esta fuerte unión participan proteínastransmembrana (cadherinas) que a su vez se relacionan con microfilamentos intracelulares (actina) por medio de proteínas de unión intracelulares.
*Ubicación: - A lo largo del la membrana nuclear
Por debajo de las uniones oclusivas en el caso de los desmosomas (*) *F(x): brindan una estabilidad mecánica a grupos de células epiteliales y hace que estas funcionen como una Unidad Cohesiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • CITOLOGÍA
  • Citologia
  • Citología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS