Citologia

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El sistema urinario está formado por riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra
Riñones.
Los riñones son los órganos principales de los vertebrados con forma de habichuela, están situados en la parte posterior del abdomen se encuentran dos a lado y lado de la columna vertebral.
En el adulto mide de 10 – 12 cm con un peso promedio de 125 gr.
El riñón está envuelto por una capsula renal y alcorte longitudinal observamos el parénquima renal compuesto por la sustancia medular central por 8 a 12 pirámides cónicas de malpighi en cada riñón
Histología
La unidad funcional del riñón es el nerón, el cual está formado por túbulos que tienen funciones y excretoras. La porción secretora está contenida en gran parta en la corteza y consta de un corpúsculo de Malpighi y de la parte secretoradel túbulo. La porción excretora de este túbulo está en la médula. El corpúsculo de Malpighi comprende una cápsula (de Bowman) en cuyo interior está el glomérulo, formado por un pelotón de capilares sanguíneos ligados a la circulación del riñón por un vaso que lleva la sangre, la arteria aferente y por un vaso que saca la sangre, la arteria eferente. La red glomerular está interpuesta entreestas dos arteriolas, cuya pared muscular permite la contracción o la dilatación de los vasos, regulando de esta manera el caudal y la presión del glomérulo. El número total de glomérulos es de aproximadamente dos millones en el ser humano.
El glomérulo se continúa con el túbulo contorneado proximal, conducto fuertemente flexuoso arrollado sobre sí mismo, luego el Asa de Henle con su porciónascendente y descendente y el túbulo contorneado distal (tubo de Bellini). Estos tubos a medida que descienden al espesor de las pirámides de Malpighi, se reúnen entre sí, de lo cual resulta que los 4.000 a 6.000 túbulos colectores que se encuentran en la base de una pirámide de Malpighi sólo forman en el vértice de la misma de 15 a 20 conductos, teniendo cada uno su orificio en el área cribosa.Todas las partes rectilíneas del tubo urinario están alojadas en la sustancia medular y en la corteza a nivel de las pirámides de Ferrein, de ahí la estriación de estas pirámides. Las partes contorneadas están en la sustancia cortical.
Uréter
Es conducto irregularmente calibrado, de 25 cm de longitud y 3 – 6 mm de diámetro. Tiene una dirección oblicua, de arriba abajo y de fuera adentro. En elcurso de su trayecto el uréter desciende por la parte posterior de la cavidad abdominal, cruza los grandes vasos ilíacos y penetra en la vejiga a través del meato uretral.
Presenta tres estrechamientos.
* Unión pielo - ureteral
* Cruce de los vasos ilíacos
* Unión uretero – vesical
Tienen importancia para el paso de cálculos.
Penetra en la vejiga en el ángulo externo deltrígono vesical, carece de esfinter y su mecanismo valvular está dado por su entrada oblicua a la vejiga y la pared vesical misma
Histología de los uréteres:
Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:
* Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.
* Capa muscular: Contiene fibras musculareslongitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.
* Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.

Vejiga urinaria
Situada detrás de la sínfisis púbica, delante del recto, encima del suelo de la pelvis y de la próstata.
Vacía no es posible palparla. Su capacidad es de400 ml en el hombre y 500 ml en la mujer.
Este se encarga de recibir la orina a través de los uréteres la almacena y la expulsa a través de la uretra mediante la micción.
Histología
Receptáculo músculo membranoso tapizada de epitelio y rodeada de tejido celular Laxo
Está constituida por dos túnicas: una muscular que tiene fibras longitudinales, circulares y fascículos dirigidos en sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • CITOLOGÍA
  • Citologia
  • Citología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS