Citologia

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Citología de cérvix

La citología o Papanicolau para la detección precoz de anomalías

25-mar-2010 Patricia Rodríguez Sánchez
[pic]
Ginecólogo - imagenes gratis
Una sencilla prueba que,realizándose cada cierto tiempo, nos ayuda a realizar un diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino o anomalías precancerosas del mismo.

La citología de cérvix o prueba de Papanicolau es la técnicade elección para realizar el cribaje de cáncer de cérvix en la mujer, aunque también puede darse otro uso a esta prueba como el diagnóstico de infecciones genitales o la valoración del nivel hormonal.El factor de riesgo de mayor importancia a la hora de ser susceptible de padecer cáncer cervical es la infección por VPH (virus de papiloma humano), más probable de portar si se mantienen relacionessexuales con múltiples parejas y sin protección.
Con una pareja estable, sana y fiel, el riesgo es mínimo.

La prueba

Esta técnica puede ser llevada a cabo por un profesional de la ginecología(ginecólogo o matrona) o una enfermera formada para su abordaje.
El procedimiento es muy sencillo, pero la mayoría de las mujeres lo califican como poco agradable por la posición que se necesita y porlas preguntas personales necesarias para conseguir una correcta y completa historia ginecológica y obstétrica de la paciente.
La mujer se ha de colocar, desnuda de cintura para abajo, tumbada y conlas piernas elevadas y separadas por los estribos o perneras de la camilla ginecológica, consiguiendo así una posición óptima para la extracción de células cervicales.
Tras colocar el espéculoadecuado (aparato que sirve para dilatar la cavidad vaginal y observar el cuello uterino, y que puede ser grande, normal o virginal) el profesional toma dos muestras, la primera se toma con una paleta demadera denominada espátula de Ayre, esta espátula de coloca sobre el cuello y se gira suavemente para recoger células exocervicales, es decir del exterior del cuello.
El cepillo endocervical se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia
  • Citologia.
  • Citología
  • Citologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS