Citología del papanicolaou

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería

Proyecto

Desarrollo de automatización del proceso
Citológico del Papanicolaou

Instrumentación Médica II

| Alumnos:Esquivel Hernández Elena DirceMendoza Torres Yesica NoemiRuiz Miramontes Oliver GerardoValerio Campos Ângela Maria |

Introducción:

El Cáncer Cervico-Uterino (CaCu) es una de lasprincipales causas de mortalidad y el segundo más frecuente después del cáncer de mama. A nivel mundial, se estima que cada año se diagnostican 500,000 nuevos casos y es causa de aproximadamente 233,400 defunciones.
Latinoamérica es una de las regiones del mundo con altas incidencias de CaCu; en el año 2000 se reportaron 76,000 casos y 30,000 muertes, lo que representa el 16% y 13% del total delmundo, respectivamente.
En México el CaCu ha sido la neoplasia más común entre las mujeres en las últimas décadas. Actualmente es la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres mayores de 35 años. La tasa de mortalidad nacional para 2003 fue de 8.3/100,000 mujeres, con un total de 4,324 defunciones.
La evolución del cáncer cervicouterino es lenta. Se ha estimado que pueden pasar hasta 20años desde el inicio de las lesiones hasta el desarrollo de la forma invasora. Este hecho, aunado a la accesibilidad de células cervicales para su estudio, nos permite disponer de tiempo y herramientas para detectar y erradicar la enfermedad, si el diagnóstico se hace oportunamente, lo que hace que el CaCu sea una neoplasia 100% prevenible.
En la República Mexicana existe un programa nacional dedetección oportuna de cáncer cervicouterino (PNDOC) desde el año de 1974, el cual es gratuito y tiene como prioridad que todas las mujeres en edad susceptible, sin importar condición económica, cultural o geográfica puedan tener acceso a los beneficios del mismo. A pesar de ello el índice de mortalidad por CaCu se ha mantenido estable por más de 15 años con 16 muertes por cada 100,000 mujeres.Útero

Es una víscera muscular hueca, de paredes gruesas en forma de pera, destinado a la implantación del huevo fecundado y a expulsarlo cuando éste ha alcanzado su desarrollo completo, así como a la descamación mensual del endometrio (menstruación).

La pared del cuerpo del útero se compone de tres capas:
* El perimetrio, la cubierta seroso consta de peritoneo que se refleja para cubrirla vejiga formando la bolsa vésicouterina, cubre también la cara posterior y desciende hasta cubrir la pared posterior de la vagina, luego se refleja para cubrir las caras anterolaterales del recto formando la bolsa rectovaginal. El mismo peritoneo se condesa en los bordes laterales para formar el ligamento ancho.
* La capa muscular (miometrio) que está constituida por fibras musculares lisasque se clasifican en tres capas. Una externa de fibras longitudinales y transversales, una capa media (plexiforme) y una capa interna constituida por fibras longitudinales y transversales que se condensan a nivel del istmo y del orificio de las tubos uterinas.
* Una capa interna mucosa o endometrio que reviste la cavidad uterino y cuya estructura es diferente en el cuello y en el cuerpo. En elcuello la mucosa es de epitelio cilíndrico ciliado transformándose en la parte inferior en epitelio epidérmico o epitelio pavimentoso estratificado, transformación que se verifica al nivel del orificio vaginal del cuello. Este epitelio descansa sobre un corium de tejido conjuntivo y contiene glándulas, unas en forma de criptas, otras en tubo y algunas glándulas en racimo. Cuando accidentalmente seobstruye el conducto estertor de estas glándulas se forman quistes que reciben el nombre de Quistes o huevos de Noboth.

La mucosa del cuerpo es lisa y de coloración rosada y esta constituida por epitelio ciliado que aparece después de la pubertad y desaparece después de la menopausia.

Citología cervical

La citología es el estudio de células individuales que tiene el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAPANICOLAOU
  • PAPANICOLAOU
  • Papanicolaou
  • PAPANICOLAOU
  • Papanicolaou
  • Papanicolaou
  • Papanicolaou
  • Citologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS