Citomegalovirus

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Herpesvirus

Los Herpesvirus forman un grupo muy numeroso de virus de animales. Algunos producen importantes alteraciones en el hombre, pero todos producen lesiones cutáneas de diversa índole. Los herpesvirus producen infecciones latentes y de carácter recurrente. La propiedad sobresaliente de estos virus es su habilidad para establecer infecciones persistentes por toda la vida en sus huéspedesy experimentar reactivación periódica. La infección reactiva puede tener un cuadro clínico bastante diferente de la enfermedad causada por la infección primaria.

Citomegalovirus

El Citomegalovirus (CMV), es una forma de herpesvirus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (Virus humano 5 / HHV-5). Pertenece a la subfamilia Betaherpesvirinae de la familia Herpesviridae.
Es unherpesvirus ubicuo, común como causa de enfermedad humana. Tiene el contenido genético mayor de los herpesvirus humanos su genoma de DNA es significativamente mayor que el de VHS (virus del herpes simple). Su nombre deriva de la propensión al crecimiento masivo de las células infectadas producto del debilitamiento del citoesqueleto.
Citomegalovirus es un problema de salud pública importante debido asu elevada frecuencia de infecciones congénitas.

Vías de infección
• Sangre
• Saliva
• Semen
• Secreciones cervicales
• Leche materna
• Orina
• Órganos trasplantados

El Citomegalovirus se transmite de una persona a otra por diferentes rutas, requiriendo todas aquellas, contacto intimo con el material portador del virus. La propagación bucal y respiratoria son quizás las rutasdominantes de contagio. En niños mayores y en adultos normales hay un periodo de incubación de 4 a 8 semanas después de la exposición viral. El virus causa una infección sistemática; este ha sido aislado de pulmón, hígado, esófago, colon, riñones, monocitos y linfocitos T y B. la enfermedad es un síndrome infeccioso parecido a la mononucleosis.
Al igual que los herpesvirus, el citomegalovirus estableceinfección latente para toda la vida. El virus puede ser propagado de forma intermitente desde la faringe y en la orina durante meses a años después de la infección primaria. La infección prolongada del riñón por citomegalovirus al parecer no es dañina en personas normales.
Las infecciones primarias por citomegalovirus en huéspedes inmunodeprimidos son mucho más graves que en huéspedes normales.Los individuos de mayor riesgo de enfermedad por citomegalovirus son los que reciben trasplantes de órganos, los que tienen tumores malignos y están recibiendo quimioterapia y los que padecen sida. La excreción viral es intensa y prolongada, y la infección muestra mayor tendencia a diseminarse.
Las infecciones fetales y de recién nacidos con citomegalovirus podrían ser graves. El virus se puedetransmitir del útero con infecciones maternas primarias y reactivas. Cerca de un tercio de las mujeres embarazadas con infecciones primarias transmiten el virus. La enfermedad generalizada por inclusiones citomegalicas, la mayor parte de las veces, resulta de infecciones primarias maternas.
La transmisión intrauterina se presenta en cerca de 1% de mujeres seropositivas. Pocas veces resulta dañofetal de estas infecciones maternas reactivadas; la infección del lactante permanece subclinica aunque crónica.
El lactante también puede contraer el citomegalovirus por exposición al virus en el tacto genital de la madre durante el parto y de la leche materna. Las infecciones con citomegalovirus adquirida por transfusiones en recién nacidos varían dependiendo de la cantidad de virus recibida ydel estado serológico del donador de sangre. Si el citomegalovirus se adquiere en el útero o perinatalmente, resulta una infección mas crónica, con respecto a la excreción viral, que cuando el virus se adquiere más tarde, en la vida.

Enfermedades causantes

La infección primaria por citomegalovirus de niños y adultos mayores por lo común es asintomático pero en ocasiones causa síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • citomegalovirus
  • CITOMEGALOVIRUS
  • Citomegalovirus
  • CITOMEGALOVIRUS
  • Citomegalovirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS