Citomegalovirus

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CITOMEGALOVIRUS

ETIOLOGÍA.

El citomegalovirus (CMV) o virus de inclusión citomegálica es un herpesvirus, con ADN. Es parásito exclusivo del humano. Se conoce un solo serotipo, pero varía en el ADN de cepa a cepa. La infección celular produce un efecto citopatológico caracterizado por inclusión basófila rodeada por un halo claro en el interior del núcleo celular lo que se ha denominado "ojode lechuza o búho" y se observa una inclusión eosinofílica citoplasmática que generalmente se ubica en la región paranuclear. Su material genético es el ADN, el que incorpora al genoma de la cèlula huésped, lo que determina la posibilidad de latencia del virus. En nuestra población está ampliamente difundido, encontrándose que en adultos la tasa de anticuerpos contra CMV es de 97% en población debajos ingreso y de 85% en la de nivel socioeconómico medio.

PATOGENIA.

La infección es crónica y sistémica. La puerta de entrada depende del mecanismo de contagio. Se describen tres etapas:
1-. Aguda: Es la etapa inicial, productiva y citolítica, en donde la replicación viral produce muerte celular. Afecta de preferencia al pulmón, hígado y riñón siendo frecuentemente asintomático. Enpacientes inmunodeprimidos o con sistema inmune inmaduro (feto o recién nacido) puede ser sintomático. El virus se multiplica en los epitelios, estimulando la fusiòn de cèlulas vecinas en células gigantes; aparecen inclusiones basófilas que deforman el núcleo, ricas en ADN viral (células en ojo de búho). Posteriormente se produce la lisis celular, liberándose grandes cantidades de CMV al exterior. Enesta etapa, el virus se puede cultivar en leucocitos, orina, saliva, secreción cervicouterina, semen, lágrima, leche materna y deposiciones. Esta excreción puede durar meses. En 2 ó 3 semanas se detecta en la sangre IgM e IgG específicas que no tienen caràcter protectivo contra reinfecciones ni reactivación. La infección fetal, por inmadurez inmunológica, es crónica persistente.
2-. Latente: Enesta etapa el virus no se replica y se observa el ADN en el interior de algunas células como linfocitos T ayudadores y supresores. Los cultivos virales en tejidos son negativos. Es un período asintomático.
3. - Reactivación: En períodos de inmunosupresión o por efecto hormonal (embarazo, puerperio) se reactiva el virus que se replica con excreción en secreciones y a veces se puede aislar ensangre. Esta etapa puede ser sintomática o asintomática.

CARACTERISTICAS DEL VIRUS.

El CMV es miembro del grupo de los herpesvirus, que incluye los tipos 1 y 2 de herpes simplex, el virus varicela-zoster (que causa la varicela y herpes zoster), y el virus Epstein-Barr (que, junto con el CMV, es la principal causa de la mononucleosis). Estos virus comparten la habilidad de permanecer latentes enel cuerpo durante largos periodos.
La infección inicial por CMV, que puede provocar algunos síntomas, siempre es seguida por una infección prolongada asintomática, en la que el virus queda latente. Una alteración importante del sistema inmune, por mediciación o enfermedad, puede reactivar el virus.

TIPOS.
Cercopithecine herpesvirus 5 (CeHV-5) - Cytomegalovirus del mono verde africanoCercopithecine herpesvirus 8 (CeHV-8) - Cytomegalovirus del mono Rhesus
Human herpesvirus 5 (HHV-5) - Cytomegalovirus de humanos
Pongine herpesvirus 4 (PoHV-4)
Tipos provisionales:
Aotine herpesvirus 1 (AoHV-1) - Herpesvirus aotus 1
Aotine herpesvirus 3 (AoHV-3) - Herpesvirus aotus 3.

EPIDEMIOLOGIA.

Es un virus ampliamente difundido en todo el mundo, entre el 30 y 100 % de los adultosson seropositivos. Es máximo en países pobres y en grupos de bajo nivel socioeconómico y mayor hacinamiento. Su adquisición es precoz en estas condiciones, de manera que en edad fértil un 70 a 80 % de las mujeres son seropositivas. En Chile, el grupo de mujeres en edad fértil seronegativas va desde un 5% en nivel socioeconómico bajo a un 50% en niveles altos. Un mismo paciente se puede infectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • citomegalovirus
  • CITOMEGALOVIRUS
  • Citomegalovirus
  • CITOMEGALOVIRUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS