Citopatologia

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Tema N° 1 Lesión celular
1. Lesión celular. Definición
2. Causas
3.1 Genéticas
3.2 Adquiridas
3. Mecanismos Bioquímicos Generales
4. Lesión celular durante la isquemia/hipoxia
5.3 lesión reversible
5.4 lesión irreversible
5. lesión celular inducida por radicales libres
6. lesión química
7. Morfología de las lesiones celulares8.5 Patrones en Microscopia óptica
8.6 Cambios ultraestructurales

1. Lesión celular. Definición
Se puede definir como toda alteración perjudicial que ocurre en la fisionomía de la célula por parte de un agente interno o externo, y que es capaz de trastornar o perturbar de forma transitoria o continuada la homeostasis normal de esta. Se produce cuando el o los estímulos queafectan a la célula sobrepasan sus límites de capacidad, de adaptación o simplemente en la cedula no es posible dicha adaptación
2. Causas de la lesión celular
Las causas de la lesión celular van desde la violencia física externa, que puede ser provocada por un accidente automovilístico (adquirida); hasta causas endógenas internas como la leve carencia genética de una enzima (Genéticas) locual deteriora la función metabólica normal del ente. Se describen ampliamente a continuación las lesiones celulares genéticas y adquiridas:
3.1 Genéticas
Mutaciones de los cromosomas y trastornos en el genotipo pueden producir errores congénitos en el metabolismo debido a anomalías enzimáticas que conllevan a la acumulación intracelular de sustratos provocando la lesión celular.
Losdefectos genéticos, como causa de la lesión celular son de gran interés, ya que la lesión genética pueden provocar un defecto tan visible como las malformaciones congénitas asociadas al síndrome de Down o bien pueden dar lugar a alteraciones tan sutiles como la sustitución de un aminoácido en la hemoglobina S que ocasiona la anemia de células falciformes.
Los diversos errores congénitos delmetabolismo que surgen a partir de anomalías enzimáticas, generalmente una carencia enzimática, son ejemplos excelentes de lesión celular debida a alteraciones sutiles a nivel del ADN.
Por lo tanto encontramos:
* Enfermedades hereditarias
* Malformaciones congénitas o del desarrollo.
* Trastornos metabólicos: Diabetes Mellitus.
* Alteraciones genéticas: mutaciones de los cromosomas,anomalías en el cariotipo

3.2 Adquiridas
Dentro de las lesiones adquiridas se describen:
a) Agentes físicos: comprende el traumatismo mecánico, temperaturas extremas, cambio en la presión atmosférica, radiación y shock eléctrico:
* Traumatismos Mecánicos: resultado de la rotura de células o por dislocaciones intracelulares sutiles debido a la absorción de energía cinética porparte de la célula.
* Temperaturas extremas: de congelación y quemaduras causan lesión por varias mecanismos bien sea por daño directo (producido por calor) que causan daño tisular o vaso constricción y respuesta inflamatorias que suscitan secundariamente hipoxia y agravan el daño celular
* Cambios repentinos de la presión atmosférica lesionan a través de la disolución de gases en la sangreya que a altas presiones se disuelven en la sangre mayor cantidad de gases atmosféricos y al aumentar la presión muy rápidamente se forman burbujas, entre ellas de nitrógeno que bloquean los vasos sanguíneos y con ello el paso de la sangre a los tejidos.
* La radiación UV, rayos X y entre otros lesionan la célula ya que son capaces de estimular la formación de dímeros de timina que seadhieren al ADN bloqueando las funciones celulares.
* Las lesiones por corrientes eléctricas resultan del calor generado cuando la corriente pasa a través de la célula provocando quemaduras, espasmos e hiperexcitabilida.
b) Agentes químicos y fármacos: entre ellos tenemos algunas sustancias simples tales como la glucosa o la sal que en concentraciones hipertónicas pueden causar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citopatologia
  • Citopatologia
  • Citopatologia
  • Citopatologia
  • Citopatologia De Los Derrames Asciticos
  • Citopatologia cervical
  • Glosario citopatologia
  • citopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS