Citoplasma

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
CITOPLASMA
 Citosol
La fracción del citoplasma en la que se hallan asentados los organelos se denomina citosol, es un coloide, es decir un sistema disperso formado por agua y proteínas disueltas, además de otras moléculas como electrolitos, lípidos, etc.
Célula

 El citoplasma es el espacio existente entre la membrana citoplasmática y la membrana nuclear, es decir es en conjunto el citosolmás los organelos citoplasmáticos, las inclusiones citoplasmáticas y el citoesqueleto.

 Clasificación
 Ectoplasma: Fracción más periférica, carece de organelos o gránulos, es más homogéneo.
 Endoplasma: Hacia el interior, en el que se sitúan organelos y gránulos, es heterogéneo, más viscoso.

 Inclusiones Citoplasmáticas
 Se diferencian de los organelos intracitoplasmáticos porqueson inconstantes.
 Carecen de una estructura fija.
 Son productos del metabolismo.
 Pueden ser de secreción excreción o reserva.
 Secreción: cuando la célula elabora productos que serán secretados o vertidos para ser empleados en otros sitio, por ejemplo las enzimas digestivas, hormonas, anticuerpos, etc.

 Excreción: los desechos del metabolismo, por el contrario son eliminados haciael espacio extracelular.



 Reserva: acúmulo de sustancias como el glucógeno en las células animales, almidón en las vegetales, grasa en los adipositos, etc.

 Sistema de Membranas
 Se denomina al conjunto de organoides membranosos funcionalmente interconectados. Comprende el RE, la envoltura nuclear y el aparato de Golgi con sus elementos relacionados como lisosomas y todo un sistemavesicular de endocitosis y tránsito endomembranoso.
Retículo endoplasmático (RE)
 Constituido por una red de estructuras tubulares, canales y vesículas aplanadas que se interconectan entre sí y que a su vez se relacionan con más membranas del núcleo y de Golgi. Las membranas del RE poseen la misma organización de mosaico fluido descrita anteriormente.

 Composición química
 Lípidos: seencuentran en menor cantidad que en la membrana plasmática fosfolípidos los más abundantes, poco colesterol y glucolípidos.
 Proteínas: variadas, glucoproteínas
 Enzimas son muy variadas: hidrolasas y esterasas.
 Clasificación
 RE Rugoso: se lo denomina así por estar asociado a los ribosomas que le confieren su aspecto, por esta relación, cumple con las funciones de transporte de lasproteínas ya que en los ribosomas se sintetizan pero luego penetran en la luz de las cavidades del RER para continuar con su procesamiento.
 Más tarde serán distribuidas a los diferentes lugares de la célula.

RE Liso: libre de ribosomas, está constituido por un sistema laberíntico de túbulos irregulares ramificados y anastomosados. Esta parte especializada, cumple funciones de detoxificación,síntesis de lípidos, síntesis de hormonas esteroides como las sexuales.

 Dependiendo del tipo celular podría predominar uno u otro tipo, por ejemplo en las células que producen una gran cantidad de enzimas o proteínas que se secretan predominará el RER en tanto que en las células adiposas será el REL.
 En las células musculares el RE se encuentra muy desarrollado y recibe el nombre deretículo sarcoplásmico y su función es regular la cantidad de Calcio indispensable para la contracción muscular.
 Ribosomas
 Parecen gránulos esféricos, están formados por dos subunidades, cada una de las cuales a su vez posee ARNr y proteínas, pueden adherirse al RER o estar libres en el citoplasma, su función en la síntesis de proteínas. Son muy numerosos en las células.

Composición química Loa ribosomas son estructuras porosas que contienen 70% de agua y un contenido sólido formado por moléculas de ácidos ribonucleicos o ARNr y de proteínas básicas semejantes a las histonas.
 Aparato de Golgi
 Está constituido por cisternas cuya función es almacenar las moléculas orgánicas. Está relacionado con el RE desde el cual pasan pequeñas vesículas con contenido de proteínas, hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • citoplasma
  • Citoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS