Citoplasma

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CELULA
La célula está dividida en dos compartimentos principales, el Citoplasma y el Núcleo con distintas funciones, pero actúan en conjunto para mantenerla viabilidad celular.
Citoplasma: Estácompuesto de una serie de elementos figurados Organelos e Inclusiones suspendidos en una matriz citoplasmática. El citoplasma está dividido en varias zonas concéntricas. La parte central tieneconsistencia de gel, contiene los centriolos y se le conoce como Centrosoma, está ubicado junto al núcleo. Del centrosoma a la periferia se encuentra el
Endoplasma, en el se encuentran la mayor parte de losorganelos e inclusiones. El citoplasma situado por debajo del plasmalema es el Ectoplasma es un gel carente de organelos.

1.- ORGANELOS MEMBRANOSOS
* Membrana citoplasmática
* Retículoendoplasmático rugoso (RER)
* Retículo endoplasmático liso (REL)
* Aparato de golgi
* Lisosomas
* Mitocondrias

2.- ORGANELOS NO MEMBRANOSOS
* Filamentos-microfilamentos
* Microtúbulos
* Inclusiones
* Centriolos
* Cilios
* Flagelos

MEMBRANA CITOPLASMATICA:
No se ve al microscopio óptico pero en el microscopio electrónico presenta una estructuratrilaminar característica que se conoce como UNIDAD DE MEMBRANA, es espesor es de8a 10 nm. El término se dio por el aspecto trilaminar por una capa interna y externa electrodensa y una intermedia que no setiñe. Actualmente con la descripción de la membrana nivel molecular se conoce como MODELO DEL MOSAICO FLUIDO.
Está formada por doble capa de fospolípidos y una de colesterol. En la superficie externa seencuentran carbohidratos unidos a proteínas formando glicoproteínas o a los lípidos, formando glucolípidos, esta capa se conoce GLUCOCALIZ.
Los extremos tienen cargas polares y son hidrófilas y laintermedia no contiene cargas polares y se llama hidrófoba, es a este nivel donde se lleva a cabo la selectividad de las moléculas.
Las proteínas de la membrana tiene varias funciones: proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • citoplasma
  • Citoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS