Citoplasma

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
* Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico(ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos.
* Nucléolo: Cuerpo granular en elnúcleo, que consiste de RNA y proteínas.
* Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucleolo.
* Membrana plasmática: Es un filtro altamente selectivo que conserva concentracionesdesiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella.
* Retículo endoplasmatico: Se divide en granular yliso. El retículo endoplásmico granular presenta en las paredes de sus cisternas ribosomas. Allí se produce la síntesis de proteínas. Los ribosomas se unen a cadenas de RNA.
* Ribosomas: seencuentran en todas las células, excepto eritrocitos maduros, y pueden estar unidos al retículo endoplasmico rugoso y formar parte de él, o encontrarse libres en el citoplasma. Los ribosomas se encuentran porlo general en acúmulos llamados polisomas o polirribosomas.
* Aparato de Golgi: El aparato o complejo de Golgi consta de pilas de sacos aplanados localizados en el citoplasma de muchas células.Participa en el flujo de membrana, en el transporte y concentración de materiales de secreción y su liberación de la célula, en la síntesis de algunos productos secretorios, en particularglucoproteínas y mucopolisacáridos, y en la formación de lisosomas primarios.
* MITOCONDRIAS: Como característica, son organelas rodeados de membrana, muy flexibles y libres en el citoplasma. A veces soncontráctiles o móviles. Son propensas a hincharse en ciertos estados fisiológicos. Tienen gran importancia en el metabolismo energético como la principal fuente de adenosintrifosfato (ATP) y son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • CITOPLASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS