citoquinas

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
CITOQUINAS

Las citoquinas son moléculas pequeñas, proteicas o glucoproteicas, que actúan como mensajeras y llevan información de una célula a otra. La mayor parte de las células del organismo producen una o varias citoquinas y a su vez responden a varias de ellas. Participan en los procesos tanto de inmunidad innata como adquirida.
Las citoquinas producidas por células del sistema inmune condefecto sobre otras células del mismo sistema inmune se conocen como interleuquinas.
Muchas citoquinas cumplen varias funciones, lo que se denomina pleotropía.
Varias citoquinas tienen un mismo efecto, es decir hay redundancia en sus funciones.
Algunas se potencian entre sí, lo que se llama sinergismo.
Otras por el contrario son antagónicas.
Las citoquinas actúan como reguladoras de lasrespuestas fisiológicas y fisiopatológicas. Su efecto se ejerce por acción autocrina (sobre la misma célula que la produce), paracrina (sobre una célula vecina), endocrina (de efecto sistémico) mediante receptores específicos para cada una de ellas presentes en las células sobre las que actúan.
Funciones de las citoquinas

En general refuerzan tanto los procesos de hematopoyesis como los deinmunidad innata y adquirida. En la inmunidad innata las principales son el TNF-α, IL-1, IL-12, IL-17 E INF-γ. En la adquirida las IL-2, 4, 5 y el INF-γ.
El acoplamiento de una citoquina a su receptor desencadena una serie de eventos bioquímicos de fosforilación de proteínas en el interior de las células, que se traducen en: modificaciones del citoesqueleto, mensajes al núcleo para inducir la expresiónde otras citoquinas e inducción de receptores específicos de muerte que conducen a la célula a apoptosis.
Unas citoquinas inducen el contacto intercelular, algunas el crecimiento y diferenciación de las células del sistema inmune, otras inducen su parálisis o su muerte por apoptosis, varias colaboran con la quimiotaxis para atraer diferentes células, otras activan la fagocitosis y facilitan laadherencia de células a la matriz.
Citoquinas e infecciones








Varias citoquinas participan en la defensa contra infecciones. La IL-1β incrementa la producción de defensinas en el pulmón y de lipocaína-2 fijadora de hierro. La IL-18 activa la NK y genera la producción de la proteína LL37. Las IL-17 y 22 regulan la producción de péptidos antimicorbianos.
INTERLEUQUINAS (IL)
Son lascitoquinas producidas por células del sistema inmune que tienen efecto sobre células del mismo sistema. De otras como las IL-15, 19, 23, 31 y 36 no se conocen aun con certeza su origen o todas las funciones.
IL-1.- Conocida también como Factor activador de los L y pirógeno endógeno, hay un medicamento experimental, ANAKINRA, que deprime la producción de IL-1 y que muestra un gran potencial deantagonizar el efecto de esta citoquina cuando se esté produciendo en exceso.
Agonistas del receptor (Rep.) de la IL1.- Contrarrestar el efecto de la IL 1 para frenar los procesos inflamatorios
IL-2.- También llamado Factor de crecimiento de LT, Producido por los LT activados
IL-3.- Producida por los LT activados por la IL-2
IL-4.- También denominado Factor de proliferación de los LB, esteparticipa en la regulación de del desarrollo delas subpoblaciones de LT(LTh2)
IL-5.- Es el principal Factor responsable de del crecimiento y diferenciación de los Eos
IL-6.- Estimula la secreción de IG por parte de los LB transformándolos en células plasmáticas. Es producida por L-Th2, por los fibroblastos y células endoteliales.
IL-7.- Es conocida como linfopoyetina-1 porque actúa en laproducción y maduración de linfocitos.
IL-8.- Es la quimioquina CXCL8, que atrae PMN. Es producida por células endoteliales y por fibroblastos.
IL-9.- Producida por LT-h2. Estimula la producción de IL-6 por los Mas.
IL-10.- Factor inhibidor de la síntesis de citoquinas pro inflamatorias.


Interferones (IFN)
Isaac y Leidenmann descubrieron en 1957 que muchas células al ser invadidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citoquinas
  • citoquinas
  • CITOQUINAS
  • Citoquinas
  • Citoquinas y quimiocinas
  • Citoquinas
  • Citoquinas
  • Citoquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS