Citoquinas

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1. CITOCINAS:
Las citocinas son proteínas de masa molecular relativamente pequeña y que suelen estar formadas por una única cadena. Regulan todos los procesos biológicos importantes: el crecimiento celular, la activación celular, la inflamación, la inmunidad, la reparación tisular, la fibrosis y la morfogénesis. Algunas citocinas (p.ej., la IL 8) también son quimiotácticas para determinadascélulas, por lo que en la actualidad se denominan quimiocinas.
En general, no se detecta una producción constitutiva de estas moléculas, siendo necesaria la activación celular para que se produzcan citocinas en cantidades suficientes para ejercer sus efectos biológicos. La mayoría de las citocinas son secretadas en forma glicosilada, que incrementa su estabilidad y solubilidad
Aunque se considera quela citocinas constituyen una familia, este concepto es funcional y no estructural; estas proteínas no están relacionadas químicamente entre sí.
2. CITOCINAS COMO MENSAJEROS INTRACELULARES:
Las citocinas son moléculas mensajeras que pueden comunicar señales de un tipo celular a otro y, entre cosas, puede instruir a la célula para recibir la señal de proliferar, diferenciarse, secretar otrascitocinas, migrar o destruirse. Hasta la fecha se han descrito muchas citocinas diferentes y sin duda quedan otras por descubrirse.
Uno de los grupos más importantes de citocinas es la familia de la Interleucinas, que incluye citocinas que actúan como comunicadores entre los leucocitos. Los miembros de esta familia son algo diversos; pertenecen a clases estructurales diferentes, porque laclasificación principal de sus miembros se basa en propiedades biológicas con actividades sobre los leucocitos en lugar de la homología de secuencia o de estructura.
Hasta ahora se han descrito 30 interleucinas (IL-1 a IL-33).
Se han establecido otras familias de citocinas sobre la base de su capacidad de favorecer la proliferación de precursores hematopoyéticos (factores estimulantes de colonias) o laactividad citotóxica hacia tipos celulares transformados (factores de necrosis tumoral) o la capacidad de interferir con la replicación viral (interferones). Sin embargo, es importante destacar que las citocinas ejercen una función mucho mayor que la que sugerirían sus nombres algo descriptivos y a menudo confusos.
3. LA ACCION DE LAS CITOCINAS ES TRANSITORIA Y DE CORTO ALCANCE:
Dado queregulan la amplitud y la duración de las respuestas inmunoinflamatorias, deben ser producidas de forma transitoria y estrictamente regulada por la presencia de un material extraño.
La producción de citocinas también puede suceder en respuesta a la liberación de “señales de peligro” endógenas que delatan la presencia de células que están sufriendo la destrucción por necrosis, un modo de muerte celularque se observa por lo común en situaciones patológicas y es causada por agentes infecciosos o lesión tisular. Es importante que las secuencias con alto contenido de AU en las regiones no traducidas 3´ del ARNm de muchas citocinas preparen estos ARNm para una degradación rápida y, por lo tanto, aseguren que la producción de citocinas disminuye de manera acelerada en ausencia de la estimulaciónadecuada. Al contrario de las hormonas endocrinas, la mayoría de las citocinas suele actuar localmente, de una forma paracrina o incluso autocrina
4. INTERFERONES:
Estas proteínas se descubrieron primeramente debido a sus propiedades antivíricas, pero son potentes reguladores inmunitarios y factores de crecimiento. Se subdividen en tres grupos: IFN alfa, que es el que más miembros engloba (20variantes) y que es sintetizado por los leucocitos como respuesta a los virus o al ADN; el IFN beta, una única proteína de los fibroblastos como respuesta a los virus o al ADN; e IFN gamma, una única proteína que sintetizan los linfocitos T como respuesta a los estímulos inmunitarios. Todos los interferones presentan actividad antivírica (el IFN gamma en mucha menor medida que el IFN alfa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citoquinas
  • citoquinas
  • CITOQUINAS
  • Citoquinas
  • Citoquinas y quimiocinas
  • Citoquinas
  • Citoquinas
  • Citoquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS