Citotecnologia

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Glosario de términos:
1. Auscultación: escuchar los sonidos que produce el aparato respiratorio, empleando un estetoscopio. Los sonidos normales son: Broncovesiculares. Laringotraqueales. Murmullo vesicular.
2. Bronquitis: enfermedad caracterizada por la inflamación de las vías aéreas bajas (bronquios principales). Bronquiolitis; inflamación de los bronquiolos.
3. Colapso pulmonar: es laincapacidad del pulmón para expandirse y contraerse adecuadamente, la cual puede verse afectada por un Hemotórax o neumotórax.
4. Disnea: sensación de sofoco, ahogo o dificultad respiratoria, referida por el paciente, la cual es indicativa de obstrucción de las vías respiratorias.
5. Embolia pulmonar: es el resultado de un coágulo de sangre que se desarrolla en un vaso sanguíneo en cualquierlugar del cuerpo, se traslada a una arteria del pulmón y causa una oclusión (obstrucción) de la arteria. En general, las arterias no obstruidas pueden enviar suficiente sangre a la zona afectada del pulmón para impedir la muerte del tejido. Sin embargo, en caso de obstrucción de los grandes vasos sanguíneos o cuando se padece una enfermedad pulmonar preexistente, puede ser insuficiente el volumen desangre aportado para evitar la muerte del tejido; es la situación conocida como infarto pulmonar.
6. Enfermedad bulosa pulmonar: enfermedad de lento avance que detona en la aparición de neumotórax espontáneos, que dificultan de manera súbita la capacidad respiratoria del paciente, generalmente es consecuencia de alguna neumopatía mayor.
7. EPOC: acrónimo de enfermedad pulmonar obstructivacrónica; que es una condición en la cual se van cerrando u obstruyendo de forma progresiva e irreversible las vías áreas produciendo como consecuencia directa la disminución de la capacidad respiratoria del paciente
8. Fibrobroncoscopio: instrumento quirúrgico empleado para la obtención de muestras citologías e histológicas desde las vías aéreas bajas (bronquios, bronquiolos y alveolos). Compuesto porun tubo de 2,5 cm de diámetro aproximadamente y 60cm de lago que puede ser introducido vía nasal u orofaríngea; el cual lleva en su interior una cámara que guía al clínico y le permite evidenciar zonas sospechosas de lesión.
9. Hemotórax: es una condición que refiere a la presencia de sangre en la cavidad pleural, de acuerdo con la cantidad de sangre podría derivar en shock y la muerte delpaciente.
10. Infarto pulmonar: Consolidación hemorrágica seguida de necrosis de una región del parénquima pulmonar causada por la obliteración (obstrucción) de una arteria pulmonar o de una de sus ramas. Los síntomas que muestran los afectados son un dolor torácico muy intenso, expectación sanguinolenta, dificultad respiratoria (disnea) y cianosis, acompañado de un descenso de la tensión arterial yun incremento de los latidos cardíacos.
11. LOE: acrónimo que reciben las lesiones ocupantes de espacios; por ejemplo cuando una lesión pasa a invadir cavidades del órgano que estén ya ocupadas por otras estructura, desplazándola, o realizando nuevos asentamientos.
12. Neumonía: también denominada Pulmonía, es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los alveolos pulmonares,siendo muy dolorosa y afectando la capacidad respiratoria del paciente.
13. Neumotórax: es la presencia de aire en la cavidad virtual intrapleural (entre la pleura parietal y visceral), causando el colapso total o parcial del pulmón y/o sus lóbulos correspondientes. Puede generarse por punción de la pleural y la zona pulmonar interna o externamente, debido a traumatismos o de forma espontáneacuando al trastorno subyacen neuropatías.
14. Neuropatías: conjunto de patologías agudas y/o crónicas que afectan los pulmones.
15. PAAF ecoguíado: Técnica diagnóstica que consiste en la punción y posterior aspiración de un determinado tejido mediante el uso de una aguja larga y fina para su análisis posterior. El estudio se realiza generalmente de forma ambulatoria. El paciente debe desnudar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citotecnologia
  • Citotecnologia
  • Certificado Citotecnologia
  • Tsu Citotecnologia
  • Control De Calidad De Laboratorios De Citotecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS