Citricos
Yvan:
Si vas a iniciar una plantación de cítricos, es muy conveniente hacer un análisis de suelo en donde te determinen P, K Ca, Mg, Materia Orgánica, Textura(análisis físico), pH, C.I.C., conductividad eléctrica, esto para determinar el tipo de fertilización, y para determinar el porta injerto (patrón) más adecuado, hay que determinar además Carbonatos totales yCal activa.
El asunto de nutrición en los cítricos, como en cualquier cultivo, es muy importante y se debe planear desde el inicio de la plantación el tipo de manejo nutricional que se va arealizar.
Influyen muchos factores, aparte de lo que indique el análisis de suelo, como: especie, variedad, destino de la producción (industria o mesa). Estacionalidad e intensidad de las lluvias, elsistema de riego y calidad del agua de riego.
Si ya tienes la plantación establecida, hay que partir de lo que te indique un diagnóstico nutricional que incluya: análisis de suelo, análisis foliar,análisis de agua de riego y un diagnóstico visual de las carencias que muestren los árboles.
Por regla general, los macroelementos (N, P, K, Ca, Mg y S) se ponen en el suelo o con el agua deriego; los micro elementos (Zn, Mn, B, Fe, Mo) se aplican vía foliar porque es más económico y más rápido.
Los macroelementos, excepto el fósforo y azufre, se pueden aplicar muy eficientemente por víafoliar, es más económico y rápido. Sobre este tema hay una serie de artículos de los investigadores Embleton y Jons de la Universidad de California, durante los años 60’ y 70’ y retomados por CarolLobat, que nos dan datos de un uso muy eficiente del N por vía foliar, reduciendo costos.
Si, son importantes los análisis, pero se puede realizar también dependiendo de la experiencia que tengas delos tipos de suelos que existan en tu región, y con saber el pH del suelo, puedes darte una idea de cómo vas a manejar tus suelos, y así te ahorras un dinero que puede el agricultor usar en la...
Regístrate para leer el documento completo.