Citricos

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
EL ORIGEN DE LOS CITRICOS
11/02/2011
[pic]
Tanto es así, que nuestros mercados tienen un permanente abastecimiento durante todo el año de: naranjas, limones, pomelos, limas o mandarinas venidas decualquier parte del globo.
Pero lo que probablemente desconocemos casi todos nosotros es que ninguno de los cítricos que compramos tienen ni siquiera una versión en la naturaleza; efectivamente,ningún limón, naranja o pomelo se pueden encontrar de forma silvestre y por supuesto nos referimos a las variedades de naranjas o limones que consumimos en tal o cual mes, hablamos de las naranjas y loslimones en sí mismos.
Los cítricos, originarios del sudeste asiático, concretamente de la región que limita con las faldas de la cordillera del Himalaya, son unos arbustos subtropicales (en botánicano se considera árbol a aquellas planta cuyo porte no supere los 3 m metros de alzada) que el hombre ha domesticado desde hace miles de años, y en este periodo de domesticación han ocurrido muchascosas durante mucho tiempo.
De entrada es literalmente imposible encontrar ninguna variedad de limón o naranja silvestres porque ambas especies son el resultado de hibridaciones o cruces de otrasvariedades ancestrales, es decir plantas que se han usado como bases o patrones para la hibridación, estas se conocen como variedades “parentales” y son considerados por los botánicos como los cítricosoriginales, son tres: cidra, mandarina y toronja (una especie de pomelo mucho más grande).
Las cidras (Citrus medica) son una especie que recuerda al limón (C. limon), tiene una corteza muy aromática, unalbedo (parte blanca y esponjosa) muy desarrollado y dulce, sus gajos son reducidos y carecen de jugo. Es mucho más grande que un limón ordinario pudiendo en ocasiones sobrepasar ampliamente el kilode peso en una sola pieza. Su nombre se debe a la similitud de su fruta con la piña de un cedro mediterráneo y es precisamente de esta fruta de donde deriva el nombre genérico de Citrus.
Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citricos
  • Citricos
  • los citricos
  • citricos
  • citricos
  • Citricos
  • citrico
  • citricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS