citricos

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima,el pomelo y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.
Clasificación de las principales especies cultivadas
Las especies delgénero Citrus tienen una gran facilidad de hibridación por lo que tradicionalmente ha habido mucha confusión en la clasificación taxonómica de muchas especies.
En 1997 Mabberley propuso una clasificación pragmáticade los principales citrus cultivados de modo que aclarase el caos que muchas veces hay según se consulten unas fuentes u otras. Esta clasificación simplifica y aclara el género y parece contar con elconsenso de los principales botánicos.
Mabberley postula que únicamente existen tres especies principales Citrus máxima, Citrus médica y Citrus reticulada, siendo todas las restantes híbridos deestas tres. Esta teoría solo hace referencia a los cítricos cultivados no al resto de especies de este género.
Esta clasificación quedaría como sigue:
1 - Citrus medica L. Es la sidra, incluye el cultivar‘Etrog’ utilizado en la fiesta judía de los tabernáculos. Con dos taxones híbridos:
Citrus × limón (L.) Osbeck. Que es el limonero.
Citrus × jambhiri Lush., es el limón rugoso.
2 - Citrusmaxima (Burm.) Merr. Es la pampelmusa, pamplemusa, pummelo o pomelo. Con dos taxones híbridos:
Citrus × aurantifolia, son las limas, que son híbridos de C. médica o C. × limon con la papeda de flor pequeña C.micrantha.
Citrus × aurantium (Citrus maxima x Citrus reticulata), Que forman el grupo de las naranjas amargas. Dentro de este taxón se consideran otros cuatro híbridos más.
Citrus × sinensis, sontambién híbridos de Citrus maxima x Citrus reticulata pero con mayor proporción de mandarina, son los naranjos, que producen las conocidas naranjas dulces.
Citrus × paradisi, es el pomelo o toronja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citricos
  • Citricos
  • los citricos
  • citricos
  • citricos
  • Citricos
  • citrico
  • citricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS