Citricultura Argentina
Citricultura Argentina
Estructura Básica de la Actividad Citrícola Argentina
La actividad citrícola está conformada por 5.300 productores primarios, que poseen una superficie de 147.466 hectáreas con cítricos, con una producción de 2,7 millones de toneladas anuales.
Existen 16 industrias para jugos y derivados y 529 plantas de empaque. En Argentina seobservan dos zonas citrícolas: el NOA (Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero) con 64.088 hectáreas cultivadas y alrededor del 61% de la producción nacional; y el NEA (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires) con 83.378 hectáreas y alrededor del 39% de la producción nacional.
El NOA se destaca por la producción de limones y pomelos y el NEA por la producción de naranjas ymandarinas.
El destino de la producción es: un 46% a industria, un 27% a consumo interno y el resto a exportación.
El siguiente gráfico muestra que las exportaciones son lideradas por el limón, el cual tiene un alto grado de industrialización, a diferencia de la mandarina y la naranja, las cuales tienen una fuerte dependencia respecto al mercado interno.
Fuente:SENASA-INTA-CICA-FEDERCITRUS
La oferta Argentina abarca un período de diez meses desde marzo a diciembre. Esta oferta de cítricos en años normales está conformada por un 49 % de limones, 27 % de naranjas, 18 % de mandarinas y un 6% de pomelos.
El momento de mayor oferta se concentra principalmente entre mayo y septiembre, donde se concentra el 92% de la exportación de frutas y el principal destino es la UniónEuropea.
El siguiente gráfico ilustra la participación de los principales destinos de las exportaciones de cítricos. Allí se observa que la cartera exportable del país (aproximadamente 35 destinos en el año 2007) se encuentra concentrada en cinco compradores principales: Rusia, Holanda, Italia, España y Ucrania. Estos países justifican el 64 % del total de nuestros envíos del rubro. Existe unaparticipación
preponderante de los destinos europeos.
Fuente: Dirección de Agricultura – SAGPyA – INTA- 2007
La extensión de los cultivos de cítricos, auténticos polos de desarrollo de economías regionales, se hace más evidente en las provincias de Tucumán, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.
La agroindustria del limón convierte a Tucumán en el centro productor, exportador e industrializadormás importante del mundo.
La mayor parte de la superficie tucumana implantada con limón pertenece a las fábricas citrícolas radicadas en la provincia, la que concentra la mayor cantidad de industrias cítricas de la Argentina. Por ejemplo SA-San Miguel cuenta con 5.389 has, Citrusvil con 5.000 has, Citromax con 4.000 has y Trapani con 1.200 has sumando en total 16.389 has.
Citromax
El CarmenLiderazgo Sostenido a Pesar de las Adversidades
El 92,7% de la producción es aportada por 5 países entre los que figura en primer lugar Argentina, seguido por España, EE.UU, Turquía e Italia. Del total de la producción un 40,8% se industrializa y el 94,6% de la industrialización es realizada
por cuatro países.
La producción de limón se concentra en el Hemisferio Norte (HN). Argentina continúasiendo el principal productor de limón en el mundo con el 27,7% del total y es responsable del 47,6% de la industrialización del mismo.
Fuentes. USDA, Fresh Lemons: Production, Supply and Distribution in Selected Countries
El sector citrícola argentino lidera no tan sólo los volúmenes exportados en toneladas de fruta, o en las cifras de facturaciones a nivel de las economías regionalesdel país, sino también, es visto como un sector líder en todas las regiones productoras y consumidoras del mundo.
Este liderazgo ha prevalecido en los últimos años, a pesar de que la citricultura viene sufriendo los mismos problemas de recesión que afectaron a todas las economías regionales del país y a la economía de los cultivos extensivos de la Argentina, con el encarecimiento de los...
Regístrate para leer el documento completo.