Ciudad - Adn

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
CIUDAD-ADN

“Para cambiar nuestras vidas, primero debemos cambiar el pensamiento.” Edgar Morin: pionero del pensamiento complejo nos ofrece una metodología que no pretenda elaborar un sistemacerrado, sino proponer los elementos para ir desarrollándolos de manera crítica y en cierto sentido abierta a modificaciones.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Dentro delanálisis de la ciudad como fenómeno complejo, supone un amplio recorrido por la temática urbana y sus múltiples variables. Implica asumir diversas ópticas para aproximarse al concepto, evolución ypercepción de aquello que la constituye.

La ciudad; está constituida por sinergias que se producen entre las personas, instituciones y los espacios culturales, que nos brindan la posibilidad de aprender enla ciudad; entre la producción de mensajes y significados y que nos permiten, al propio tiempo, aprender de la ciudad y, también, de su pasado y su presente, muchas veces desconocido. En este procesocontinuo y dinámico de aprendizaje, construcción y crítica, en el cual los seres humanos crean y recrean la cultura, los produce y reproduce, la memoria colectiva tiende a recuperar históricamente sushaceres y saberes, y sus tipos de organización, si se quiere privilegiar la ciudadanía solidaria, reflexionados y construidos desde el pensamiento complejo.

Lo complejo de la ciudad

La realidadsocial, y por ende de la ciudad es una totalidad que es y no es al mismo tiempo una. Por tanto resulta crucial, reflexionar desde la duda, desde los interrogantes y no, como estamos acostumbradosdesde la pretensión de brindar una respuesta única y categórica a los problemas que enfrenta la ciudad y sus ciudadanos. Es reconocer la dificultad, es aceptar la complejidad, y la necesidad dediversificar las posibilidades y las soluciones. Es principio necesario no solo en el plano individual sino también en el colectivo.

El pensamiento complejo, por el contrario, considera la sociedad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN ADN
  • ADN QUE ES EL ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS