Ciudad antigua capitulo 2 resumen

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
CAPITULO II: “El culto de los muertos”

Las creencias que mantenían los romanos dieron lugar al establecimiento de reglas de conducta:
* La primera fue que el muerto tenía la necesidad de comer y beber
* De esta necesidad anteriormente mencionada, los vivos tenían la obligación de satisfacerla. Con estos conceptos, se establece una forma de "religión de la muerte" y, aunque sus dogmas noprosperaron, sus ritos duraron hasta el advenimiento del cristianismo. Los muertos eran considerados seres sagrados y merecían toda veneración que el hombre pueda profesar a una divinidad a quien aman o temen. Consideraban a cada difunto como un Dios. Esta especie de divinidad no era solamente para los hombres de privilegio, sino para todos porque entre los muertos no se hacía ninguna distinción.Según Ciceron "los antepasados quisieron que a los que dejaban esta vida se les contase en el numero de los dioses", y para ello no era necesario ser un hombre virtuoso. Aquel hombre que en su vida terrena hubiera sido malo, se convertía en Dios de la misma manera que lo hacía aquel hombre que mantuvo una vida correcta; pero aquel que había sido malo, conservaba después de muerto todas lasinclinaciones que había tenido mientras vivía.
Los griegos daban a los muertos el nombre de dioses subterráneos, se referían a ellos como “¡Oh tu que eres un dios bajo la tierra!” al momento de invocarlos.
Los romanos daban de dioses manes a los muertos “Dad a los dioses manes lo que le es debido, pues son los hombres que han abandonado la vida, tenedlos, pues, por seres divinos.”
Los sepulcros erantemplos para estas divinidades tenían ciertas características:
*Delante de el había un altar para los sacrificios, lo mismo que en los templos de los dioses.
* Llevaban la inscripción sacramental: “Diis manibus”
Este culto se encontraba entre los helenos, latinos, etruscos y también entre los arios de la India.
Según el libro de las leyes de Manú, este ritual es uno de los más antiguos y dejaver que la idea de metempsicosis había sido posterior a esta antigua creencia. Mientras que en el culto de Brahma y en la doctrina de la metempsicosis la religión de las almas de los antepasados subsistía aun viva e indestructible.
Este libro posee muchas singularidades; entre ellas haber conservado las reglas que se refieren a las antiguas creencias, siendo que se redactó en una época en quehabían sido sustituidas por otras enteramente opuestas. Esto prueba que si es necesario el transcurso del paso del tiempo para que cambien las creencias humanas, se necesita mucho más para que se modifiquen las prácticas externas y las leyes. Hoy en día los indios continúan haciendo ofrendas a sus antepasados. Estas creencias y ritos son lo que hay de más antiguo en la raza indo-europea y loque más ha perdurado en el tiempo. Este culto tenía la misma profundidad en la India que en Grecia y en Italia. Consistía en ofrecer comida (sraddra) a los dioses manes, preparada con arroz, leche, raíces y frutas, a cambio, según ellos, de su benevolencia. El indio creía que en este acto los manes de sus antepasados venían a sentarse a su lado y tomaban el alimento ofrecido con todo placer.
Estodemuestra como los arios del Oriente y los de occidente en un principio pensaban igual respecto al misterio de nuestro destino después de la muerte. Luego los de occidente comenzaron a creer en la metempsicosis, que supone una separación entre el alma y el cuerpo; abandonando la creencia de la existencia vaga e indecisa del ser humano invisible, pero no inmaterial, y que reclamaba de los mortalesalimentos y ofrendas.
Tal como los indios cuando divinizaban a los muertos y le entregaban la SRADDA, Los griegos y los romanos lo hacían con sus manes que se encontraban dentro del sepulcro, lugar donde se guardan las partes principales de este muerto. Dentro del res divini iuris se encuentran las res religiosae que son estos sepulcros. Según Gayo las les religiosae son aquellas dejadas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la ciudad antigua
  • La ciudad antigua resumen
  • Ciudad Antigua resumen Capitulo 4
  • Resumen Por Capítulos De La Ciudad Y Los Perros
  • Resumen capítulo 2 de la ciudad y los perros
  • Marketing
  • Resumen capitulo 2 de kotler
  • Resumen del capítulo 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS