Ciudad Antigua- Fustel De Coulanges

Páginas: 58 (14303 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Ciudad Antigua- Fustel de Coulanges

LIBRO 1: CREENCIAS ANTIGUAS

Capítulo I: CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y SOBRE LA MUERTE

Las generaciones más antiguas, mucho antes de que hubiera filósofos, creyeron en una segunda existencia después de la actual. Consideraron la muerte, no como una disolución del ser, sino como un mero cambio de vida.

Según las más antiguas creencias de los italianos yde los griegos, el alma permanecía cerca de los hombres y continuaba viviendo bajo la tierra. También se creyó que esta segunda existencia el alma permanecía asociada al cuerpo, la muerte no los separaba y con él se encerraba en la tumba.

Era costumbre, al fin de la ceremonia fúnebre, llamar tres veces al alma del muerto por el nombre que había llevado. Se le deseaba vivir bajo tierra. Tresveces se le decía; “Que te encuentres bien” Se añadía “Que la tierra te sea ligera”. Se escribía en la tumba que el hombre reposaba allí, expresión que ha sobrevivido a estas creencias, y que de siglo en siglo ha llegado hasta nosotros; se derramaba vino sobre la tumba para calmar su sed; se depositaban alimentos para satisfacer su hambre. Se degollaban caballos y esclavos en la creencia de que estosseres, encerrados con el muerto, les servirían en la tumba como le habían servido durante su vida.

De esta creencia primitiva se derivó la necesidad de la sepultura y se creía que era necesario que el cuerpo a que estaba ligada quedarse recubierto de tierra. El alma que carecía de tumba no tenía morada. Vivía errante , tenía que errar siempre, en forma de larva o fantasma, sin detenerse nunca,sin recibir jamás las ofrendas y los alientos que le hacían falta por lo que atormentaba a los vivos, les envía enfermedades, les asolaba las cosechas, les espantaba con apariciones lúgubres para advertirles que diesen sepultura a su cuerpo y a ella misma.

Sin la sepultura el alma era miserable, y que por la sepultura adquiría la eterna felicidad; No bastaba que el cuerpo se depositara en latierra sino también era preciso observar ritos tradicionales y pronunciar determinadas formulas.

Se temía menos a la muerte que a la privación de sepultura ya que se trataba del reposo y de la felicidad eterna. En las ciudades antiguas la ley infligía a los grandes culpables un castigo reputado como terrible: la privación de la sepultura. Así se castigaba al alma misma y se le infligía unsuplicio casi eterno.

El ser que vivía bajo tierra no está lo bastante emancipado de la humanidad como para no tener necesidad de alimento. Así, en ciertos días del año se llevaba comida a cada tumba.

El alimento que la familia llevaba era realmente para el muerto. Prueba de esto es que la leche y el vino se derramaban sobre la tierra de la tumba; se abría un agujero para que los alimentos sólidosllegasen hasta el muerto; toda la carne se quemaba para que ningún vivo participase de ella.

“Los muertos, se nutren de los alimentos que colocamos en su tumba y beben el vino que sobre ella derramamos; de modo que un muerto al que nada se la ofrece está condenado a hambre perpetua.”



Capítulo II: EL CULTO DE LOS MUERTOS

Los muertos pasaban por seres sagrados. Para ellos tenían todala veneración que el hombre puede sentir por la divinidad que ama o teme. En su pensamiento, cada muerto era un dios.

Los Griegos daban de buen grado a los muertos el nombre de dioses subterráneos y los romanos les daban el nombre de dioses manes.

Las tumbas eran los templos de estas divinidades, ante estas había un altar para los sacrificios, como ante los templos de dioses.

Eranecesario que las ofrendas se les tributasen regularmente por los vivos. Si se dejaba de ofrecer comida a un muerto, su alma huía de su apacible mansión y se convertía en alma errante que atormentaba a los vivos. El sacrificio, la ofrenda del sustento y la libación, los hacían volver a la tumba y les devolvían el reposo y los atributos divinos.

Cuando los manes eran malhechores debía de llamárseles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua de fustel de coulange
  • Ensayo Ciudad Antigua De Fustel De Coulanges
  • Ciudad Antigua Fustel d Coulanges
  • Ensayo La Ciudad Antigua
  • La ciudad antigua de fustel de coulonges
  • la ciudad antigua de Fustell de Coulanges
  • Resuemen De La Plebe Entra A La Ciudad. (La Ciudad Antigua) Foustel De Coulanges
  • ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS