Ciudad Antigua

Páginas: 35 (8513 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
OBJETIVOS



1.- Analizar el Libro III de la Ciudad Antigua de Fustel de Coulanges.

2.- Conocer y enunciar la Evolución de las sociedades antiguas y su organización religiosa, política y económica.

3.- Explicar el papel de la religión en las sociedades de Roma y Grecia.































INTRODUCCION



Numa Denys Fustel de Coulanges(nació en París el 18 de marzo de 1830, y muere en Massy el 12 de septiembre de 1889) fue un historiador francés. Su nombre está ligado al de su principal obra, La ciudad antigua (Le cité antique, 1864).

Todo comienza con la primera etapa del mundo antiguo, cuando las diversas migraciones estaban de alguna manera más calmadas y los pueblos de la Europa mediterránea se asentaban ya de forma casidefinitiva. Aquí no había una conciencia de ciudad como un todo social, más bien se veía como la reunión de diversas familias, que eran el espacio en donde se desarrollaba el hombre.

El fundamento de las instituciones de los pueblos griego y romano está en la religión y el culto. La religión se presenta como el elemento unificador de la familia, recordemos que religión deriva del verbo latínreligare que significa "unir, ligar", por lo tanto de ahí se comprende que la religión sostiene toda la estructura familiar. El conjunto de costumbres, preces, sacrificios, festividades y otros que se hacían en honor de los antepasados fundadores de las familias, eran parte de la identidad de cada una de ellas. Toda acción, hábito o relación con otro estaba establecida por la religión y esto no debíaser quebrantado, de lo contrario podría tener efectos nefastos para la familia. El origen de la ciudad es también religioso.

La familia era dirigida por el hombre, el pater familia, pues él es el heredero y encargado de preservar dicho conjunto. Este conjunto de ordenamientos, costumbres, hábitos, en suma: la "identidad" familiar es lo que Coulanges llama gens. La dignidad y poder del paterfamilia se sostenía en la religión.

Sin embargo, este mismo orden social generaba en si mismo su propia transformación, ya que la gens no consideraba a todos por igual, habían sectores sociales que quedaban al margen de esta estructura y que de a poco fueron aumentando en cantidad, generando presión a nivel religioso (no tenían una religión por lo tanto no tenía un elemento esencial de identidad)y a nivel político (no había participación política pues esta era tarea del pater familia). Los plebeyos son un ejemplo claro de esto. Pero las leyes eran privilegio de la aristocracia, que le generó un gran descontento a la plebe y provocó la primera revolución, aquí es donde podemos ver la generación de dos polos, el conservador que se resiste a perder su identidad, su gens, y por otro elrevolucionario, que quiere cambiar el orden de las cosas en pos de una mayor justicia y participación.

Presionado por estos cambios la sociedad se va abriendo, generando espacios de participación a quienes no lo tenían. Los "apartados" ya cuentan con el derecho legítimo a tener culto y por lo tanto comienza a gestar su propia identidad. Estos cambios también modifican la estrategia política yeconómica de cada civita. Expansiones, invasiones, guerras, tratados comerciales van en aumento. La religión poco a poco comienza a separarse del estado y este último comienza a regirse sólo por preceptos humanos con la consecuente inestabilidad. Pero la religión no sólo se separa del estado, sino que además, comienza a evolucionar desde sistemas cerrados a otros más abiertos y en donde pueden participarmás personas. Aquí el cristianismo juega un papel fundamental en la transformación de la sociedad antigua, con su doctrina del amor al prójimo derriba toda diferencia entre las personas y al mismo tiempo abre la puerta para que todos podamos adorar a un dios que nos ama a todos por igual.





















DESARROLLO



Análisis del libro III - Capítulo Primero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad Antigua
  • La ciudad antigua
  • Ciudad antigua
  • La ciudad antigua
  • ciudad antigua
  • La ciudad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS