ciudad contemporanea, santiago de chile

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

Habitabilidad Contrastada
¿Nos merecemos el nombre de ciudadanos?

Alberto Cobo Ossa
24 de noviembre del 2013




Índice
3.- Prologo

4.- Introducción

6.- Historia de los barrios a analizar.
7.- Villa Frei
9.- Carlos Antúnez

12.- Identidad de los barrios a analizar.
13.- habitantes
16.- seguridad y espacio publico

18.- Conclusión










Prologo
Alprincipio de año no me esperaba que terminara haciendo un trabajo como este al ingresar al curso de ciudad contemporánea junto a un profesor el cual se me había recomendado mucho, se llama Fernando “el chico” Ramírez. No es mi intención parecer de cierta forma un “chupamedias”, pero quiero admitir que este curso me cambio mucho en términos de esfuerzo y formas de enfrentar un trabajo. Aprendí sobrela ciudad donde llevo más de 15 años viviendo y me di cuenta de lo poco que la conozco, pero también me di cuenta de lo que puedo lograr hacer si es que solamente pongo un poco de mi esfuerzo. Antes de iniciar con la versión final del trabajo me dedique a revisar no solo los trabajos de principio de años, sino que también los del año pasado y me impresione con el notable avance que creo haberlogrado y el crédito de esto es en gran parte gracias a este curso. Me llegue a reír al ver mi trabajo de introducción donde había estadísticas que nunca leí y un claro copiar y pegar en los que ni siquiera me di el trabajo de cambiar la fuente. Aprendí que no vale la pena hacer un trabajo si no se le da dedicación y que hay que entender no solo el trabajo en sí, también hay que entender lo grande quees todo y lo poco que sabemos. Por esto y mucho más quiero agradecer a este curso y especialmente a Fernando Ramírez, una de las personas más respetables y admirables que he tenido la suerte de conocer.
Alberto Cobo Ossa 24/11/2013














Introducción
¿Nos merecemos el nombre de ciudadanos? Es una muy buena pregunta con una respuesta que se me es más difícil de contestarcada día. Con ciudadano me quiero referir a aquel que quiere su ciudad y por eso la conoce y la protege. A medida de que fui avanzando en este trabajo me fui dando cuenta la poca cultura “santiaguina” que tenemos todos. Esto se puede obviar principalmente por el poco cuidado que le tenemos, pero a mí me preocupa otra cosa, me preocupa la poca intención que hay por conocer esta increíble ciudad y sushistóricos barrios. De a poco vamos perdiendo nuestra identidad con la ciudad, con esto se desaparecen nuestras tradiciones y de a poco se muere eso que nos caracteriza como una comunidad formada en el corazón de Chile.
Mi intención es concentrarme en lugares específicos de Santiago y demostrar que comparten ciertos rasgos mientras que se contrastan totalmente de muchas formas. Conocer un pocomás a fondo una pequeña parte de nuestra ciudad y del increíble ingenio de quienes marcaron su historia, como por ejemplo el gran y recordado intendente de Santiago en el periodo de 1872-1875 Benjamín Vicuña Mackenna1. Estos lugares en un principio eran cuatro. Este selecto grupo de barrios eran San Carlos de Apoquindo, Carlos Antúnez, Villa Presidente Frei y Colon 8000. Luego de ya llevar un tiempoen el trabajo opte por solamente estudiar dos, dejando de lado San Carlos de Apoquindo y Colon 8000 y así poder concentrarme en Villa Frei y todo ese sector que rodea las torres Antúnez que podría considerarse un “barrio pequeño”.
Es muy importante entender el concepto de barrio que se quiere entregar en este trabajo. Un barrio es una subdivisión de una ciudad o pueblo, que suele tener identidadpropia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia. Un barrio puede haber nacido por una decisión administrativa de las autoridades, por un desarrollo inmobiliario (por ejemplo, un barrio obrero creado alrededor de una fábrica) o por el simple devenir histórico. Es decir que es necesario que tenga características específicas que den al habitante un sentido de identidad o como ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad empresarial, en santiago de chile
  • Santiago De Chile, Ciudad Neoliberal.
  • santiago de chile
  • Contaminacion Ambiental En La Ciudad De Santiago Chile
  • CIUDAD CONTEMPORANEA
  • Ciudad contemporanea
  • ciudad contemporanea
  • Ciudad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS