Ciudad de cristal

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Clave narrativa: El cuaderno rojo.
GUÍA DE CONTENIDOS POR CAPÍTULOS
1. Circunstancia vital de Daniel Quinn (DQ, rasgos autobiográficos de Paul Auster, situación personal tras su divorcio): escritor que ha renunciado a las ambiciones de su juventud tras la muerte de su mujer e hijo y ahora se dedica a escribir novelas policiacas bajo pseudónimo.
Juego de máscaras: se plantea el problema de laidentidad personal:
__________
│         R         Daniel Quinn (escritor)
│                                 ↓
│                     William Wilson (pseudónimo para publicar novelas policiacas)
│                                 ↓
│         F          Max Work (detective de ficción, héroe de las novelas de WW-DQ)


│____ R         Paul Auster (detective “real” cuya identidad suplanta DQ)*          La ficción de DQ es la realidad del autor de la novela)
Punto de partida: “Wrong Call”, llamada equivocada, intervención del AZAR (con trasfondo autobiográfico).
“La primera escena del libro coincide con algo que me ocurrió en la época en que vivía solo. Una noche sonó el teléfono y la persona que llamaba me preguntó por la agencia de detectives Pinkerton. Por supuesto,le dije que sehabía equivocado de número, pero la noche siguiente llamó la misma persona e hizo la misma pregunta. Esa segunda vez, cuando colgué el teléfono, me pregunté qué habría ocurrido si hubiera dicho «Sí». Ése fue el origen del libro, luego yo continué a partir de ahí.”  (entrevista con J. Mallia)
2. Domicilio de Virginia Stillman: entrevista-monólogo “roto” de Peter Stillman hijo (personalidaddestruïda tras 9 años de reclusión y maltrato por parte de su padre, que acabó en prisión: 1960-69). [2 Peter Stillman]
3. Entrevista con Virginia Stillman (antigua logopeda de PS hijo, se casó con él para conseguir su custodia legal y sacarlo del hospital): explicación racional de la locura de Peter Stillman padre (la búsqueda de la lengua original del hombre o “el lenguaje de Dios”).
Caso Stillman:temor a una posible venganza del padre (carta amenazadora por la cual fue devuelto al psiquiátrico: “La carta de un loco. Llamaba a Peter diablo y le decía que algún día le ajustaría las cuentas”).
[DQ(PA)-VS: tensión sexual no desarrollada]
[4.] Otros experimentos en la búsqueda del lenguaje natural del ser humano: destaca el caso de Víctor, el niño salvaje de Aveyron.
Implicación personal(“quijotesca”) de DQ en el caso (“No le ayudaba,quizá que su hijo también se llamara Peter”). [2 Peters]
5. Otro rasgo autobiográfico: afición por el béisbol y por los cuadernos. EL CUADERNO ROJO DEL CASO STILLMAN. DQ se desnuda (lectura metafórica) para realizar la 1ª anotación sobre: a) físico de Stillman padre; b) el pequeño Peter; c) Virginia; d) la propia identidad (Paul Auster).
[6.] El libro dePeter Stillman padre: El jardín y la torre. Primeras visiones del nuevo mundo.
1ª parte: el mito del Paraíso: Utopía, América nuevo paraíso.
2ª parte: el mito de Babel: parte del Paraíso perdido de Milton (puritanismo ortodoxo) para hablar de la caída (pecado original) y el cambio de significado de las palabras después de la caída: separación nombres/cosas, el lenguaje quedó apartado de Dios.Génesis: episodio de la torre de Babel (XI, 1-9): como castigo surge la diversidad de lenguas y pueblos.
+ Hª de Henry Dark (después sabremos que en realidad es una invención de PS padre): secretario de Milton, emigró a América y allí publica el folleto La Nueva Babel (1690), donde propone la construcción del nuevo edén en América. Señala una serie de coincidencias: a) está al oeste; b) 340 añosdespués (del Diluvio/de la llegada de los colonos del Mayflower); c) Boston, 1960 (fecha de inicio del “experimento”).
7. Inicio de la vigilancia a PS padre: recepción en la estación Grand Central. Problemas de identidad (desdoblamientos): a) había empezado a notar los efectos se ser PA; b) encuentro con una lectora de una novela de WW; c) aparecen 2 posibles Peter Stillman.
8. Vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad De Cristal
  • Ciudad de Cristal
  • Ciudad De Cristal
  • Ciudad de Cristal
  • Ciudad De Cristal Pedro Chavarría
  • resumen ciudad de cristal
  • Analisis segundo capitulo Ciudad de Cristal
  • Ciudad de cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS