Ciudad De Dios San Agustin De Hipona Ensayo

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
La Ciudad de Dios – San Agustín de Hipona
INTRODUCCION
LA CIUDAD DE DIOS es un gigantesco drama acerca de la teología en veintidós libros, síntesis de la historia universal y divina, sin duda la obra más extraordinaria que haya podido suscitar el largo conflicto que, desde el siglo I al siglo VI, colocó frente a frente al mundo antiguo agonizante con el cristianismo naciente. La Ciudad deDios, pues, se divide en dos partes: la única negativa, de carácter político contra los paganos (libro I-X), subdividida, a su vez, en dos secciones: los dioses no a sus adoradores los bienes materiales(I-V); menos todavía les asegura la prosperidad espiritual (VI-X); las otras positivas, que suministran la explicación cristiana de la historia (libro XI-XIV); historia de las ciudades que progresan laúnica con la otra y, por así decirlo, la una en la otra (XV-XVIII); los fines últimos de las dos ciudades (XIX-XXII)
El Libro trata en si de un debate entre el pensamiento filosófico y la fe cristiana en esto se centra lo que es la ciudad de dios ya que no siempre San Agustín profesó un credo cristiano. Su conversión a esta doctrina religiosa fue posible en el año 387 a través de laspredicaciones de San Ambrosio. Antes había sido profesor de retórica en Roma y Cartago. En esta última ciudad italiana, el hijo de Santa Mónica, nacido en Tagaste en el año 354, simpatizó con varias corrientes filosóficas como la del materialismo, la del escepticismo, y la del maniqueísmo, antes de abrazar el neoplatonismo y dirigir su pensamiento filosófico hacia un cristianismo platonizado. El tema dela verdad se impuso en la filosofía de San Agustín. En ese sentido se inclinó por la idea de que con la razón se puede obtener la verdad y combatir el escepticismo. La verdad, opinaba San Agustín, se reconoce en el ser, y el ser equivale a Dios. Es decir, sigue la orientación de Platón, pero desde una óptica cristiana. Para San Agustín el hombre está compuesto de dos sustancias diferentes entresí: el alma y el cuerpo. El alma es la imagen de Dios mismo, y el cuerpo al estar unido a esa alma le da una condición al hombre de vivir entre el bien y el mal, entre la oscuridad y la luz. “Dios uno y omnipotente, Creador y hacedor de todo alma y de todo cuerpo, por cuya participación son felices cuantos son felices por la verdad, no por la vanidad; que hizo al hombre animal racional de alma ycuerpo; que, en pecando éste, ni permitió que quedara sin castigo, ni le dejó sin misericordia; que dio a los buenos y a los malos ser con las piedras, vida seminal con los árboles, vida sensitiva con los animales, y vida intelectual con solos los ángeles”.
DESAROLLO
La ciudad de Dios es una de las obras esenciales de San Agustín. La escribió en un periodo de tiempo abarcado entre los años 413 y426. Este texto parte de la idea del amor como origen de la interpretación cristiana de la historia. En La ciudad de Dios San Agustín atribuye el devenir histórico a los designios de Dios. Dos ciudades son los símbolos de la sociedad: Jerusalén y Roma. “Sabemos que hay una ciudad de Dios, cuyos ciudadanos deseamos ser con aquella ansia y amor que nos inspiró su divino Autor. Al Autor y Fundador deesta Ciudad Santa quieren anteponer sus dioses los ciudadanos de la Ciudad terrena, sin advertir que es Dios de los dioses, no de los dioses falsos…”. En la primera, que es Jerusalén según San Agustín, viven los de aspiraciones espirituales, los cristianos respetuosos de Dios y sus leyes y mandamientos. En la segunda, que es Roma, viven los que se entregan a los goces paganos, a la adoración demuchos dioses, y a la debilidad de la carne. Estas dos ciudades coexisten en la misma época pero solo la ciudad de Dios obtendrá el triunfo. La ciudad de Dios fue escrita por San Agustín en el tiempo en que Roma caía en manos de Alarico y el imperio romano se desmoronaba. San Agustín se inspira en el Apocalipsis para escribir esta obra en la que se propone polemizar sobre el panteísmo.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de dios, san agustín de hipona
  • Ensayo San Agustín De Hipona
  • Ensayo San Agustin De Hipona
  • San Agustín: La Ciudad De Dios
  • Ensayo De San Agustin De Hipona
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de dios de san agustin
  • San agustín y la ciudad de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS