CIUDAD DE DIOS Y CIUDAD DEL SOL

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
CIUDAD DE DIOS Y CIUDAD DEL SOL: El “Estado” jesuita de los guaraníes (1609- 1768)

Me dispongo a realizar una reseña crítica sobre el interesante libro titulado Ciudad de Dios y Ciudad del Sol: el “Estado” jesuita de los guaraníes (1609-1768), escrito por Alberto Armani.
Primero y antes de llevar a cabo el análisis del libro, comenzaremos con un resumen de dicho libro, que nos ayudará acomprender mucho mejor este trabajo.
El “Estado” jesuita de los guaraníes, sobre el que se centra el libro, ocupaba una amplia región, coincidente con los actuales Brasil, Argentina y Paraguay. Aquí tuvo lugar el sometimiento y civilización de tribus indígenas guaraníes. Los partícipes de dicha misión fueron los jesuitas, que se encargaron de la organización del territorio, basada en las Reducciones.Estos religiosos supieron dar la oportunidad a los indígenas, tras los genocidios que se estaban realizando por los colonos españoles. Este “estado” ha suscitado mucho interés en los ilustrados franceses, eruditos, eclesiásticos… que llegaron a comparar el “Estado” jesuita con la primitiva iglesia cristiana basada en la justicia y la socialización. Incluso llegó a ser comparado con lasconcepciones políticas de Platón y Tomás del Moro.
Las motivaciones de las empresas militares tras el descubrimiento de América fueron ético religiosa. Debido al pensamiento medieval que todavía existía, apoyado por bulas papales, la ocupación militar iba de la mano de la evangelización. Las autoridades civiles buscaban mano de obra barata para amortizar los gastos de la empresa. Dicho esto, se cometerángrandes abusos con violencia hacia los indígenas. Ante esta situación, algunos misioneros se opondrían al nuevo modelo que estaba conformándose. Saltarán conflictos entre las autoridades civiles y las religiosas.
Comienza, con el descubrimiento de América, una crisis teológica: ¿Cómo encajaba América en las Sagradas Escrituras? Se llegó a afirmar por algunos sectores de que los indígenas no eranhombres (mitad hombre, mitad animal), con el objetivo de llegar a esclavizarlos. Otros decían que si eran hombres, aunque su capacidad intelectual fue objetivo de discusión. Finalmente, tras un intenso debate, se llegó a la conclusión de que estos indígenas debían ser conducidos hacia los principios europeos por los misioneros, concediéndoles poco a poco algunos beneficios.
En la primera legislaciónsobre los indígenas se les exige el pago de un tributo a la Corona, en oro o plata y trabajos forzados, quedando el Rey de Castilla como Encomendero Mayor. Las primeras décadas del siglo XVI estuvieron llenas de incertidumbres. Era la época en la cual se establecieron algunos principios jurídicos, la organización en encomienda privada (contrato de indígenas a cambio de salario). También seestablecieron términos como la guerra justa para legitimar las guerras y conquistas. En el requerimiento de 1513 se presentaba a la Corona como nuevo poder, por lo que los indígenas estaban obligados a civilizarse y cristianizarse. Posteriormente se corregiría dicha ley, ya que muchos de los colonizadores utilizaban la guerra justa para obtener esclavos. Se comenzaron a traducir los principios queimponían los españoles al idioma de los indios.
El Debate de Valladolid, celebrado entre 1550-1551, tuvo una especial importancia para el futuro de los nuevos territorios conquistados por el imperio español. Carlos V suspende todas las exploraciones para poder reflexionar sobre este tema. Fue una reunión para tratar sobre la legitimación de la conquista y el tratamiento hacia los habitantes. Esto supusouna gran apertura hacia los derechos humanos ya que hay un cambio de pensamiento hacia la modernidad, con la defensa del derecho natural. Aunque había quienes defendían la masacre. Bartolomé de las Casas empezó a destacar como defensor de los indios, tras presenciar los horrores hacia los indios. Él creía en el progreso de la barbarie hacia la civilización. La teoría de Bartolomé fue la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad del hombre ciudad de dios
  • ciudad de dios
  • La ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de Dios
  • La ciudad de DIOS
  • ciudad de Dios
  • Ciudad de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS