Ciudad de heredia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
BREVE RESEÑA HISTORICA
En la época precolombina el territorio que actualmente pertenece al cantón sw Heredia, estuvo habitado por aborigenes del llamado reino huetar de Occidente, que en los inicios de la Conquista eran dominios del cacique Garabito.
La primitiva población de Heredia que se originó a principios del siglo XVIII, tuvo dos asientos. El primero en el sitio Alvirilla, en lo quehoy es el barrio Lagunilla de Villa Barreal del distrito 4 Ulloa, cantón de Heredia. Debido a que el paraje de Alvirilla no reunía las condiciones mínimas necesarias para establecer un adecuado asentamiento humano, por cuanto existía inconvenientes con el suministro de agua potable; entre 1716 y 1717 se trasladó la ermita hacia el norte, a un espacio montuoso, que los aborigenes que habitaban laregión llamaban Cubujuquí. Allí se levantó una iglesia pajiza cuya construcción dirigió el presbítero don Francisco Rivas y Velazco; quien junto con el sacerdote don Manuel López Conejo, se consideran como fundadores de Heredia.
El poblado Cubujuquí, en 1751, contaba con veinticuatro casas de adobe y teja, sesenta y nueve chozas de paja; formando cuatro calles de este a oeste, y cinco de norte asur. El territorio cubría una extensión de unos veinticuatro kilómetros de ancho por unos catorce de largo; en el cual habían cincuenta y siete casas de adobe y trescientas treinta y siete de paja.
Con el propósito de incrementar la población de Cubujuquí, el Alcalde Ordinario don Tomás López del Corral, ordenó en 1755, bajo severas penas, a los habitantes del Valle de Barva a que construyeransus casas en Cubujuquí. La importancia que fue adquiriendo la población, hizo que sus vecinos iniciaran en el mismo año las gestiones para que se le otorgara el título de villa a la misma. Ocho años después, el 1° de julio de 1763 se erigió la Vlla de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia. Establecida la Villa, al año siguiente se nombró el primer Ayuntamiento.
Años después al nocumplir los habitantes de Heredia con una serie de compromisos y obligaciones inherentes al título adquirido, el Capitán General del Reino de Guatemala don Matías de Gálvez, el 23 de noviembre de 1779, revocó la validez del título.
No obstante lo anterior, la población de Heredia por ser la más antigua en el sector Occidental del Valle Central, comenzó a ser llamada Villa Vieja, cuya denominaciónera arbitraria. Entonces se dispuso que a Villa Vieja se le llamara en adelante Inmaculada Concepción de Heredia.
El Ayuntamiento de Heredia que se estableció, basándose en la Constitución promulgada en Cádiz, España, el 19 de mayo de 1812, empezó a funcionar en enero del año siguiente.
El diputado de la provincia de Costa Rica ante las Cortes de Cádiz, el presbítero don Florencio delCastillo, logró que estas promulgaran el 18 de octubre de 1813, un decreto otorgando el título de Villa a varias poblaciones principales del territorio, entre las cuales estaba incluida Heredia. Posteriormente, el 11 de noviembre de 1824, en el gobierno de nuestro primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, se sancionó la ley No. 20, que le confirió a la villa de Concepción de Heredia la categoría deCiudad.
En lo concerniente a la educación, en 1751 fue fundada la primera escuela de Cubujuquí, por el Obispo don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz; que la puso bajo la dirección de un sacerdote, a quien entregó treinta cartillas para que las distribuyera entre los niños que asistiesen a lecciones. En 1831 funcionó una Escuela de Música, bajo la dirección de don Damián Dávila y con la ayudaeconómica de don Nicolás Ulloa y don Rafael Moya; en esta escuela se formó don Manuel María Gutiérrez, el herediano que compuso la música de nuestro Himno Nacional. En forma rudimentaria se fundó en mayo de 1838, la primera escuela para la preparación de maestros, por iniciativa presentada a la Municipalidad por los señores Ulloa y Mora. Para 1843 en Heredia existían cátedras que dependían de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heredia
  • Heredia
  • heredia
  • Pedro de Heredia
  • Cayetano Heredia
  • NADINE HEREDIA
  • Oscar Heredia
  • pedro heredia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS