Ciudad De Jerico

Páginas: 24 (5794 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Ciudad de jerico
Jericó es hoy en día un pequeño pueblo palestino afectado por décadas de ocupación israelí y como casi todos los demás es muy pobre y parece abandonado. Recorriendo su único mercado es posible, sin embargo, encontrar aún los dátiles, los bálsamos y las rosas que hicieran de ésta una de las más célebres ciudades del Imperio Romano.
La fertilidad de este antiquísimo asentamientohumano no es nueva, es mencionada ya en el Antiguo Testamento como La ciudad de las palmeras (Juec.3,13) y como La tierra de los rosales (Eclo. 24,14). Las últimas excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto los restos de cinco acueductos que funcionaron simultáneamente durante más de mil años para regar los cultivos y los jardines.
Por los historiadores romanos Estrobón, Plinio yJosefo, sabemos que Jericó fue un gran centro comercial, productor y exportador de sustencias medicinales y aromáticas, particularmente del  bálsamo. Fue precisamente el bálsamo el que hizo que Cleopatra pusiera sus ojos en esta región y el que convenció a Marco Antonio de regalarle, en prueba de su amor, los célebres jardines de la ciudad.
Bisagra entre Oriente Medio y África, situada a pocoskilómetros del Mar Muerto, paso obligado en el antiguo camino que de Egipto conduce a las fértiles colinas de Jerusalén, la primera Jericó,  fue construida en fechas cercanas al año 9.000 a.C por los primeros Cananeos, cazadores y recolectores prehistóricos que poblaron esta región miles de años antes de los primeros registros de asentamientos hebreos. Llegar a Jericó no es hoy en dia tarea fácil.
Laciudad está, como el resto de Cisjordania aislada por un muro de concreto que la separa del territorio de Israel. Desde 1967, el  ejército de este Estado controla la libertad de movimiento de los habitantes, el espacio aéreo y las fronteras de estas tierras cercanas al río Jordán, que las agencias de prensa internacional se empeñan en llamar "Territorios Palestinos".
Desde que fuera conquistada,durante la guerra llamada Guerra de los Seis Días, la ciudad se convirtió en un sitio de llegada de refugiados de toda Cisjordania. Al no formar parte de ningún Estado desde entonces y al estar sometida al conflicto de intereses entre la autoridad de facto del ejército israelí y la autoridad más bien teórica del gobierno civil palestino, ha sido virtualmente imposible diseñar políticas coherentes quepermitan la conservación de sus monumentos históricos.
La presencia hebrea en Jericó no es, ni mucho menos, nueva. De acuerdo con lo narrado en la Torá, -el libro sagrado de los hebreos-, esta ciudad fue por primera vez conquistada y arrasada por el pueblo de Israel en el siglo XV, a.C. Josué, el sucesor de Moisés, guió a los israelitas de regreso a la Tierra Prometida, liderando la conquista ydestruccion de la antigua Jericó cananea.
Según la Escrituras, Dios les prometió explícitamente a los patriarcas y a Moisés el dominio de estas tierras del Jordán:  "He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra nueva y espaciosa;  a una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de losjavitas y de los jebuseos"  (Ex. 3,8).
Según lo describen las Escrituras,  cuando la ciudad estaba ya sitiada por miles de israelitas, los cananeos se rehusaron a entregarla. Dios, que habia abierto las aguas del río Jordán para permitir la llegada de los seguidores de Josué, le mostró al Pueblo Elegido el camino para hacer ceder a los habitantes de Jericó. Por orden Divina los guerreros hebreosles dieron vueltas a los muros de la ciudad durante seis dias seguidos y al séptimo dieron siete vueltas completas, lo cual hizo que las murallas cedieran y se derrumbaran, permitiendo la entrada del invasor.
Cifras de una ciudad única.-
* Menos 240 metros la hace la ciudad más baja del Planeta, con respecto al nivel del mar, a 6 kilómetros del Mar Muerto y a 15 kilómetros de Jerusalén.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad-Jericó
  • Jerico
  • jerico
  • Jerico
  • Jericó
  • Sitio De Jerico
  • CONQUISTANDO JERICO
  • sintesis de jerico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS