ciudad de la cultura

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

Hace dos semanas estuve en Cádiz y tuve el placer de conocer el impresionante casco antiguo que nos ofrece esta maravilla de ciudad llena de patrimonio e historia.
Una de las primeras cosas sorprendentes fueron las cuatro rutas con líneas de diferentes colores que estaban pintadas en el suelo de manera que era imposible desviarse o perder de vista algún monumento. Cada ruta con su historiaparticular y La Torre Tavira pertenecía a la ruta de “cargadores a Indias” para descubrir la época del máximo esplendor de la ciudad, cuando se convirtió en la puerta del floreciente comercio con las Indias.
Cádiz es mundialmente famosa por sus torres miradores, testigos del comercio y prosperidad de que disfrutó la ciudad en el siglo XVIII. La Torre Tavira fue designada torre vigía oficial delpuerto de Cádiz, por ser la más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo. Situada en la calle Marqués del Real Tesoro, en una casa-palacio de estilo barroco de mitad del siglo XVIII. Mandada edificar por los marqueses de Recaño, se trata de un magnífico edificio con fachada a tres calles y un grandioso patio, éste con columnas de ordentoscano y arcos, el mármol es abundante en solerías, escaleras y columnas. En un ángulo se eleva la torre mirador, de planta cuadrangular.
Toma su nombre del primer vigía Antonio Tavira. La casa, reformada actualmente, es la sede del Conservatorio Municipal de Música. Declarada en 2005 Bien de Interés Cultural.
En la primera planta se encuentra la recepción que dispone de un punto de venta deentradas e información y una pequeña tiendecita. Una vez compradas las entradas continuamos la visita ascendiendo por las escaleras que por supuesto eran en forma de caracol, y se exponen cuadros de distintos autores inspirados en las torres gaditanas, así como vistas de la ciudad, fotografías y lienzos sobre el desarrollo urbanístico de Cádiz y en especial un cuadro que me pareció interesante que aunquedesconozco su autor curiosamente me recordaba a los dibujos animados de Tín Tín…
La primera sala de exposiciones presenta paneles y fotografías informativas que tratan de diferentes temas relacionados con la historia y evolución de la Cámara Oscura. La información de esta primera sala se centra fundamentalmente en el funcionamiento de una Cámara Oscura basado en un principio óptico que constade un espejo y dos lentes que proyectan las escenas del exterior sobre una pantalla blanca ( de la que más adelante hablaré ). Otros paneles informativos sobre la historia de la cámara Oscura y entre los interesados en esta práctica destacó Leonardo Da Vinci que impulsó su desarrollo en relación con las prácticas de la pintura (dato que me pareció de gran interés) y por supuesto un listado detodas las Cámaras Oscuras que hay en España (Sevilla, Tudela, Santander, Jerez, Jaén y Béjar).
También incluye un vídeo sobre datos relevantes de Cádiz mostrándonos curiosidades de edificios y calles, pero sin duda alguna lo que más me llamó la atención fue la leyenda de la base de OVNIS en la bahía de Cádiz por el descubrimiento de un misterioso cráter sumergido en la Bahía de Cádiz, que cruza a loancho la bahía y sólo es apreciable con la marea baja.
La segunda sala al siglo XVIII y XIX en Cádiz, siglos en que la Casa de Contratación de Indias se establece en Cádiz. Nos muestra paneles fotografiados más detallados sobre el puerto de Cádiz y en especial uno que me llamó la atención con numerosos barcos pintados en las aguas, desde grandes navíos de guerras hasta pequeños barcos dedicados ala pesca. Por supuesto también nos muestran información sobre las Cortes de Cádiz de 1812, es decir, de la primera Constitución española aunque para eso ya nos recorrimos la ruta azul de la Constitución gaditana y el Museo de las Cortes.
En la esta planta tuve la sensación de que estaba volando por la ciudad de Cádiz dentro de una torre debido a los dos grandes ventanales abiertos de par en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Y Cultura
  • Ciudad Cultura
  • Ciudad de la cultura y las artes
  • cultura y ciudad sostenible
  • Ciudad Y Cultura Ciudadana
  • Resumen de la ciudad culturista
  • Ciudad, Cultura y Currículo
  • Cultura urbana en la ciudad de merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS