Ciudad De Mariano Roque Alonso

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
CIUDAD DE MARIANO ROQUE ALONSO
Mapa de la ciudad


País Paraguay
Ubicación

•Altitud • 25°12′44″S 57°31′59″O

64 msnm
Superficie 50 km²

Aglomerado Urbano Gran Asunción
Fundación 30 de agosto de 1945
Población
•Densidad 87.029 hab (2002)
713,35 hab/ km²

Gentilicio Roquealonseño/a
Mariano Roque Alonso es una de las 19 ciudades del departamento Central, Paraguay. Se originó afinales de la Guerra de la Triple Alianza; fue fundada en 1945 y está ubicada entre el río Paraguay, Limpio, Luque y Asunción, a unos 18 km de la capital del país. Esta óptima localización ha permitido el desarrollo comercial, industrial, servicios, y social.
Es sede de la mayor Expo anual de Paraguay, donde las empresas industrias, comerciales y de servicios exponen sobre los avances que hantenido en sus respectivas áreas. Es una de las ciudades de más crecimiento economico de los ultimos años.
El puente Remanso se encuentra en este distrito el cual conecta con la Región Occidental (Chaco). Además tiene el puerto privado más grande del país que se denomina "Puerto Fenix".
Demografía
Mariano Roque Alonso cuenta con 87.029 habitantes en total, de los cuales 43.300 son varones y son43.728 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Sitios Web de la Ciudad
http://www.roquealonso.com y
http://www.mra.gov.py

Breve Historia
En un comienzo la ciudad se denominaba “Corumbá cué” y formaba parte del distrito de la ciudad de San José de los Campos Limpios de Tapúa, más conocido como Limpio. Por Ley Nº 943/27 del 27 de octubre de1927, se expropiaron 700 ha de tierra de la compañía Lievig's a favor de la Colonia, siendo el Presidente de la Republica del Paraguay en aquel entonces el Dr. Eligio Ayala.
El 30 de agosto de 1945 la colonia es elevada a la categoría de distrito mediante el decreto Nº 10.154 firmado por el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo, creándose la Municipalidad de Tercera Categoría deMariano Roque Alonso.
Recién en fecha 12 de mayo de 1977 a través del decreto Nº 30.982 la municipalidad es elevada a Municipio de Primera Categoría. Siendo nombrado como primer Intendente Municipal el Sr. Vicente Maldonado Sanabría, a quien le siguieron luego en el cargo: Luis Valdez Gamarra, José Oscar Peña, Eduardo Cano Gutiérrez, Roberto Medina Ayala, Francisco Primerano, Eduardo Cano Gutiérrez,Juan Walberto Zarate y actualmente Heriberto Mármol.
Infraestructuras/Servicios Púbicos
La ciudad cuenta con 34 locales escolares y 13 colegios de los cuales uno se dedica a la enseñanza media diversificada. Cabe destacar entre los varios servicios al Hospital Materno Infantil, la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios, además del abastecimiento en un 90% de agua potable de ESSAP , el tendidoeléctrico de la ANDE en el mismo porcentaje, la Comisaria l0ª Central y 26ª Central.
Entre las instituciones castrenses asentadas en este distrito se destacan el Comando del Ejército, el Comando Logístico y un Destacamento de la Armada Nacional.
Entre los lugares que sirven de recreación se encuentran el club Hípico Paraguayo, 7 clubes que integran la Federación Deportiva de Mariano Roque Alonso y 2clubes afiliados a la Asociación Paraguaya de Fútbol, Humaita FBC y Pilcomayo. Además posee con un moderno Estadio Polideportivo Municipal techado con capacidad para 5,000 personas e indiscutiblemente merece una mención especial el predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se desarrolla la Expoferia más grande que se realiza en el país.
La gran cantidad de industrias y comercios quefuncionan hoy en día dan gran cantidad de fuentes de trabajo a los ciudadanos roquealonseños. Entre las que podemos mencionar las 2 principales fábricas productoras de envases PVC del país que no sólo se dedican a abastecer el mercado interno paraguayo sino más bien en su mayor porcentaje a la exportación de sus productos. También las 5 procesadoras de alimentos son industrias de gran aporte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Roque Alonso
  • Historia De Mariano Roque Alonso
  • les roques
  • Los Roques
  • Los roques
  • Roque
  • ROQUE
  • los roques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS